Sajonia-Anhalt: ¡Nueva ley de entierro para la diversidad cultural y la dignidad!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Sajonia-Anhalt ha aprobado una ley de entierro moderna que tiene en cuenta los aspectos interculturales y permite nuevas formas de entierro.

Sachsen-Anhalt hat ein modernes Bestattungsgesetz verabschiedet, das interkulturelle Aspekte berücksichtigt und neue Bestattungsformen erlaubt.
Sajonia-Anhalt ha aprobado una ley de entierro moderna que tiene en cuenta los aspectos interculturales y permite nuevas formas de entierro.

Sajonia-Anhalt: ¡Nueva ley de entierro para la diversidad cultural y la dignidad!

En Sajonia-Anhalt son inminentes cambios de gran alcance en el sistema funerario. El 18 de abril de 2023, el gabinete aprobó una nueva ley de entierro, que ahora ha sido aprobada en el parlamento estatal y se espera que entre en vigor en 2024. Como explica la ministra de Asuntos Sociales, Petra Grimm-Benne (SPD), Esta enmienda es un paso importante hacia una ley de entierro moderna e interculturalmente abierta.

Los puntos centrales de la nueva regulación legal incluyen una mayor consideración de las necesidades religiosas y culturales. Particularmente digna de mención es la introducción del entierro de tela, que permite el entierro sin ataúd. Esto representa un alivio significativo para los creyentes judíos y musulmanes. La nueva ley también establece que los propietarios de cementerios tienen derecho a oponerse a los entierros con telas si existen razones específicas para ello.

Reglamento para niños estrella y examen post mortem.

Otro aspecto importante es la regulación legal sobre el entierro de los niños de las estrellas. Si ningún padre es responsable del entierro, los centros obstétricos están obligados a garantizar un entierro digno. Además, antes de cada entierro, incluidos los entierros en tierra, se introduce un segundo examen post mortem realizado por profesionales médicos especializados. Cualquier problema de salud debe descubrirse antes del funeral.

Una mirada a la situación general de los entierros en Alemania muestra que la obligación de sepultar, profundamente arraigada en la tradición cristiana, tiene una larga historia. Históricamente, la obligación de entierro ya estaba establecida en la ley estatal prusiana de 1806. Sin embargo, las regulaciones son diferentes en los distintos estados federados y están sujetas a regulaciones locales específicas.

Enfoques innovadores y sostenibilidad

La nueva ley de entierros también tiene en mente la sostenibilidad. El manejo de las lápidas se regulará de una manera nueva: en el futuro se prohibirá el uso de lápidas producidas en condiciones de explotación, por ejemplo con trabajo infantil. Además, el plazo de inhumación de las urnas se ampliará a seis meses. Otro aspecto innovador es la legalización de la retirada de pequeñas cantidades de cenizas para objetos de recuerdo, como por ejemplo diamantes conmemorativos.

También se presta especial atención a los soldados que murieron mientras la Bundeswehr estaba desplegada en el extranjero. A partir de 2034, se les garantizará el derecho permanente a descansar en tumbas honoríficas en honor a sus servicios. El reembolso de los gastos de mantenimiento de estas tumbas honoríficas está regulado por el Ministerio de Asuntos Sociales.

En general, con esta modificación de la ley, Sajonia-Anhalt demuestra que está dispuesta a asumir un papel pionero en el derecho funerario y a satisfacer las diversas necesidades de la población. Un paso que pone de relieve cuestiones éticas y culturales y al mismo tiempo allana el camino para los métodos de enterramiento modernos.