Auge de la naturalización en Sajonia: ¡Las cifras en Leipzig se disparan, Zwickau es alarmante!
Las naturalizaciones en la Suiza sajona y los Montes Metálicos orientales están aumentando, pero la tasa de rechazos es motivo de preocupación. ¿Qué hay detrás de esto?

Auge de la naturalización en Sajonia: ¡Las cifras en Leipzig se disparan, Zwickau es alarmante!
La naturalización en Sajonia es actualmente el tema central de una solicitud del portavoz de política migratoria del grupo parlamentario AfD, Jonas Dünzel. Señaló que las solicitudes de naturalización se han disparado en los últimos años. Se presta especial atención a Leipzig, donde el número de naturalizaciones aumentó de 583 a la friolera de 1.586 entre 2022 y la primera mitad de 2025, un aumento de más de cinco veces en sólo tres años. Así se desprende de las cifras presentadas por afd-fraktion-sachsen.de.
Pero la tendencia en rápido aumento plantea interrogantes. Mientras que en la ciudad de Leipzig las solicitudes de naturalización casi nunca son rechazadas (en el primer semestre de 2025 la tasa de rechazo fue de un mágico 0,63 por ciento), la situación en el distrito de Zwickau es completamente diferente. La tasa de rechazo allí durante el mismo período es de un impactante 27,78 por ciento. Jonas Dünzel expresa su preocupación por la práctica de la naturalización y se pregunta si todos los procedimientos son transparentes y justos.
Certificados de idiomas bajo sospecha
Otro punto interesante es la falta de claridad sobre la autenticidad de los certificados de idiomas. El gobierno de Sajonia calcula que el número de certificados falsos en el distrito de la Suiza sajona y los Montes Metálicos orientales podría oscilar entre uno y nueve. Sin embargo, Dünzel teme que el número de casos de documentos falsificados no denunciados pueda ser significativamente mayor. Las cuestiones sobre la transparencia y la confiabilidad en el proceso de naturalización ensombrecen las prácticas migratorias en la región.
Queda por ver cómo continuará la ola de naturalización. Por eso es aún más importante estar atentos tanto a los éxitos como a los desafíos en este ámbito. Después de todo, los derechos civiles no son sólo un rayo de esperanza en el horizonte, sino que también están vinculados a muchas condiciones que es necesario controlar.
Una mirada más allá de la naturalización
Una cuestión completamente diferente, pero no menos importante para los propietarios, es la eliminación del yeso de cemento de las paredes de ladrillo. El revoque de cemento se ha consolidado en los últimos años como una opción popular, también porque tiene una serie de ventajas, entre ellas una alta durabilidad y propiedades resistentes a la intemperie. Pero con el paso de los años también pueden aparecer grietas, lo que provoca que la humedad penetre en los ladrillos. Las estadísticas muestran que alrededor del 30 por ciento de las casas tienen problemas de humedad debido al yeso dañado, lo que no sólo es molesto sino también costoso.
Para cualquiera que quiera disfrutar del yeso fresco, existen varios métodos para retirarlo. Se suelen utilizar técnicas manuales como el cincelado con martillo y cincel o el uso de amoladoras angulares. Las soluciones químicas, como el vinagre o los quitaescayolas especiales, ofrecen una alternativa, pero requieren precaución y medidas de protección adecuadas. Gafas de seguridad, guantes y protección respiratoria siempre deben formar parte del equipo básico. Capitán de hormigón Continúa explicando lo importante que es trabajar en pequeñas secciones para evitar dañar los ladrillos y llevar la cuenta.
En ambas áreas temáticas queda claro que tanto la naturalización como la renovación de los espacios habitables conllevan desafíos y responsabilidades. Ya sea que se trate de obstáculos burocráticos o de trabajo manual, abordarlos correctamente es el principio y el fin de todo.