El sabotaje provoca caos en el tráfico ferroviario: ¡los viajeros del valle del Elba se ven afectados!
Grandes perturbaciones en el tráfico ferroviario en el valle del Elba: un sabotaje en Obervogelgesang provocó cortes de energía que duraron horas. Consejos para viajeros.

El sabotaje provoca caos en el tráfico ferroviario: ¡los viajeros del valle del Elba se ven afectados!
El domingo por la tarde se produjeron graves perturbaciones en el tráfico ferroviario en el trayecto muy transitado entre Dresde y Praga. Los viajeros y viajeros se vieron sorprendidos por un fallo repentino en la línea S1 del S-Bahn, cuando un desconocido cortó un cable de señal cerca de Obervogelgesang. A partir de las 18.00 horas, no sólo el S-Bahn, sino también todo el tráfico ferroviario quedó paralizado durante muchas horas.
Según información de Sächsische.de, la situación era especialmente crítica para los viajeros que viajaban entre Heidenau y Bad Schandau. Aquí se utiliza un número considerable de trenes. En total se vieron afectados 37 trenes: 20 trenes de cercanías y larga distancia y 17 trenes de mercancías. Los retrasos sumaron unos impactantes 3.500 minutos.
El sabotaje como causa
Frank Rehbein, portavoz de la policía federal en Berggiesshübel, confirmó claramente el acto de sabotaje. Al cortar el cable de señal, fallaron varias señales controladas por una caja de señales central en Leipzig. Este tipo de interrupción no sólo es molesta, sino que también plantea dudas sobre la seguridad y la protección de la infraestructura.
Pero este trastorno no es un caso aislado. El 8 de octubre de 2022 se produjo una perturbación técnica similar en el norte de Alemania. También en aquel entonces Deutsche Bahn suspendió el tráfico de larga distancia durante varias horas después de que saboteadores desconocidos dañaran cables de fibra óptica en ciudades como Dortmund y Berlín. Desde entonces, las investigaciones de la policía federal no han perdido nada de su urgencia, ya que este tipo de ataques a la infraestructura pueden tener graves consecuencias. Se pidió a los pasajeros en 24rhein.de información sobre sus conexiones a través del sitio web del ferrocarril o aplicación.
La reacción del ferrocarril
Deutsche Bahn respondió a los acontecimientos introduciendo una regulación especial sobre la buena voluntad. Los viajeros pueden utilizar sus billetes de forma flexible y cancelar reservas de asientos sin coste alguno hasta siete días después de que finalicen las interrupciones. Este reglamento tiene como objetivo ayudar a mitigar la decepción de los pasajeros en caso de cancelaciones inesperadas.
En resumen, cabe señalar que la infraestructura de Deutsche Bahn no sólo tiene sus desventajas, sino que también la seguridad de los viajeros está constantemente en riesgo. Los incidentes recientes han puesto de relieve lo importante que es reforzar las medidas de seguridad y actuar de forma proactiva.