Alarma de garrapata en Sajonia: ¡los casos de enfermedad de Lyme se disparan durante las vacaciones!
En Sajonia se registran cada vez más casos de enfermedad de Lyme y TBE, especialmente durante las vacaciones de verano. Vacunas recomendadas.

Alarma de garrapata en Sajonia: ¡los casos de enfermedad de Lyme se disparan durante las vacaciones!
La temporada de garrapatas está en pleno apogeo y las cifras actuales de Sajonia dejan claro que el riesgo de infección por la enfermedad de Lyme es especialmente alto este año. Según el Instituto Robert Koch (RKI), hasta finales de la semana pasada se registraron en Sajonia un total de 1.209 casos de enfermedad de Lyme. Curiosamente, más del 55 por ciento de estos casos ocurrieron durante las vacaciones de verano, lo que coincide con las tendencias de años anteriores. El año pasado se registraron 906 casos de enfermedad de Lyme en el mismo período, aproximadamente la mitad de los cuales ocurrieron durante las vacaciones. Con este desarrollo, todos deben vigilar de cerca su salud, especialmente durante el tiempo de recreación al aire libre.
Pero la enfermedad de Lyme no es el único problema en este momento. En Sajonia ya se han notificado 27 casos de encefalitis transmitida por garrapatas (TBE) para 2025. En comparación con el año pasado, cuando se registraron 37 casos de TBE al mismo tiempo, parece haber una ligera disminución, pero la atención sigue siendo importante. La TBE es una infección viral similar a la gripe que puede causar complicaciones graves como la meningitis. Sin embargo, existe una vacuna que se recomienda especialmente para personas que se encuentran en zonas de riesgo.
Enfermedad de Lyme y sus síntomas.
La enfermedad de Lyme es causada por la bacteria Borrelia y es la enfermedad infecciosa transmitida por garrapatas más común en Alemania. Los síntomas típicos incluyen un anillo rojo de piel alrededor del lugar de la inyección, dolor muscular y articular y fiebre. Otros hechos alarmantes son que los síntomas a menudo sólo pueden aparecer semanas después de la picadura de la garrapata y que hay casos sospechosos de enfermedad de Lyme no declarados que las estadísticas oficiales tal vez no registran. El tratamiento sólo es posible con antibióticos, mientras que no existe ninguna vacunación preventiva contra la enfermedad de Lyme.
En Turingia también se observa una evolución similar. Allí se informó que alrededor de la mitad de los casos de enfermedad de Lyme registrados este año ocurrieron durante las vacaciones de verano. Sólo en las últimas seis semanas de vacaciones se documentaron 142 casos. La compañía de seguros de salud Barmer cita los datos del RKI, que también describen que cinco de cada diez infecciones por TBE notificadas se producen durante las vacaciones de verano.
Riesgos y medidas de protección.
Las picaduras de garrapatas representan un riesgo para la salud especialmente importante en Baviera y Baden-Württemberg, donde la transmisión de enfermedades se ha mantenido relativamente estable en los últimos años. Si bien los casos de enfermedad de Lyme han disminuido, ha habido un aumento de TBE. En estas zonas incluso se recomienda la vacunación contra la TBE. Este es un ejemplo de lo importante que es protegerse de las enfermedades transmitidas por las garrapatas y estar atentos. Las recomendaciones son: Después de pasar tiempo al aire libre, revise minuciosamente su cuerpo en busca de garrapatas y elimínelas de inmediato.
La evolución es alarmante y se pide a las autoridades sanitarias que informen a la población sobre los riesgos y recomienden medidas de protección adecuadas. El verano es la época más popular para las excursiones a la naturaleza y, a pesar del alto riesgo, sigue siendo importante disfrutar de esta época, pero con un cierto nivel de concienciación sobre la propia salud.