Gran operación en Zwickau: ¡Un antiguo refugio para personas sin hogar está en llamas!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Incendio en el antiguo refugio para personas sin hogar “Zum Regenbogen” en Zwickau. Los bomberos controlan rápidamente las llamas. Sin heridos.

Brand im ehemaligen Obdachlosenheim "Zum Regenbogen" in Zwickau. Feuerwehr bringt Flammen schnell unter Kontrolle. Keine Verletzten.
Incendio en el antiguo refugio para personas sin hogar “Zum Regenbogen” en Zwickau. Los bomberos controlan rápidamente las llamas. Sin heridos.

Gran operación en Zwickau: ¡Un antiguo refugio para personas sin hogar está en llamas!

Una gran operación de los bomberos causó revuelo el domingo por la tarde en Zwickau. Se produjo un incendio en el antiguo refugio para personas sin hogar “Zum Regenbogen” en la calle Büttenstrasse, que rápidamente alertó a los servicios de emergencia. Alrededor de 63 bomberos del cuerpo profesional de bomberos de Zwickau, así como bomberos voluntarios de las ciudades circundantes, como Auerbach y Schneppendorf, acudieron para controlar las llamas. El jefe de operaciones, Kai Götze, informó que cuando llegaron los bomberos, las llamas salían del edificio, pero no había fuego completo, lo que facilitó mucho la situación. Afortunadamente en ese momento no había nadie en el interior, por lo que se llevó a cabo una intensa búsqueda en el local sin encontrar a nadie. Afortunadamente, la operación transcurrió sin heridos y el incendio fue rápidamente controlado.

Las observaciones de los residentes informaron que un humo espeso y oscuro flotaba sobre la ciudad. Los trabajos de extinción duraron varias horas y, mientras los bomberos hacían todo lo posible, la calle Büttenstrasse quedó completamente cerrada. La causa del incendio no está clara por el momento y la policía ya ha iniciado una investigación. Sin embargo, los daños al edificio son importantes; El interior quedó completamente carbonizado y muchas ventanas rotas, lo que indica grandes daños materiales.

La historia de la “Casa Arcoíris”

El antiguo refugio para personas sin hogar tiene una historia llena de acontecimientos. Construido en los años 70, inicialmente sirvió como alojamiento para trabajadores y continuó como alojamiento para los trabajadores de la construcción después de la reunificación. Rainbow House abrió como instalación social en 2008, pero sus condiciones llevaron a que la ciudad cancelara el contrato de arrendamiento en 2013 debido a preocupaciones sobre el estado ruinoso del edificio. Después de un largo litigio que llegó hasta el Tribunal Administrativo Superior de Sajonia, finalmente se impuso una prohibición de uso. Los últimos residentes abandonaron las instalaciones a finales de 2023 y desde entonces se encuentran alojados en el nuevo complejo de viviendas de la ciudad en la Erlmühlenstrasse.

Se sabe que la situación de las personas sin hogar en Alemania es tensa. A principios de 2024, se estimaba que alrededor de 532.000 personas vivían sin residencia permanente, incluidas unas 47.300 que se consideraban sin hogar. El problema es cada vez más apremiante, especialmente en las grandes ciudades donde los alquileres aumentan continuamente. En la sociedad, las reacciones hacia las personas sin hogar son diversas: si bien algunos brindan ayuda, también se pide que se prohíba la mendicidad en los centros urbanos. Estas tensiones sociales resaltan la importancia de un debate informado sobre las personas sin hogar.

El problema de la protección contra incendios de la “Casa Arcoíris” ya fue un gran tema hace años. Si el incendio hubiera ocurrido más tarde, cuando el edificio todavía estaba ocupado, las consecuencias podrían haber sido dramáticas. Esto plantea la cuestión de cómo podemos abordar estos puntos de conflicto social y garantizar que tales incidentes no vuelvan a ocurrir.

El incidente de Zwickau no sólo tiene un impacto inmediato en los edificios afectados, sino también consecuencias a largo plazo para la ciudad, que debe abordar soluciones habitacionales para evitar tragedias de este tipo. Dada la inmensa presión que sufre el mercado inmobiliario, aún está por ver cómo afrontará la situación la ciudad de Zwickau y qué será en última instancia del deteriorado edificio.