Récord de calor al inicio del Oktoberfest: ¡un millón de personas lo celebran en Munich!
La 190.ª edición del Oktoberfest de Múnich comenzará el 20 de septiembre de 2025 con temperaturas de 31 grados, con récords de visitantes y emergencias.

Récord de calor al inicio del Oktoberfest: ¡un millón de personas lo celebran en Munich!
La 190.ª edición del Oktoberfest de Múnich comenzó el 20 de septiembre de 2025 con un comienzo muy caluroso. A temperaturas récord de 31 grados centígrados, los invitados amantes de la fiesta vivieron una fiesta que pasará a la historia desde el principio. Estas temperaturas son las más altas jamás registradas al inicio del Oktoberfest desde 1993. Como informa Blick, alrededor de un millón de visitantes celebraron el primer fin de semana en la calle Theresienwiese.
Sin embargo, el calor extremo también trajo desafíos. En particular, se disparó la demanda de bebidas no alcohólicas. Algunos anfitriones tuvieron dificultades para proporcionar suficiente agua. Las fuentes de agua potable tuvieron una gran demanda y se instalaron diez puntos de agua potable gratuitos para abastecer a los juerguistas sedientos. El servicio médico estuvo muy ocupado el primer día del Oktoberfest con la cifra récord de 910 pacientes. Las quejas más comunes fueron problemas circulatorios. No es de extrañar que en las primeras horas la ambulancia de Aich tuviera que sufrir varias operaciones graves, incluida una trágica reanimación, según informa Merkur.
La tradición se enfrenta a récords de calor
El domingo tuvo lugar el tradicional desfile de disfraces bajo un sol radiante. El alcalde de Múnich, Dieter Reiter, tuvo que luchar contra el calor al golpear el primer barril, pero lo dio todo para deleite de los numerosos espectadores. El Primer Ministro de Baviera, Markus Söder, también aprovechó la oportunidad para resaltar la alegría de vivir y la relajación que conlleva el Oktoberfest. Entre los invitados destacados del primer día del festival se encontraban el canciller Friedrich Merz y la estrella del pop Jürgen Drews, que se describió a sí mismo como un “antialcohólico” y no quería beber cerveza.
La situación de seguridad también fue un problema. La policía ha tenido que hacer frente a varios incidentes, incluido un incidente en el que un turista hizo el saludo nazi y varios casos de acoso sexual. Si bien las ventas de almendras tostadas y frutas de chocolate fueron bastante débiles debido al calor, las atracciones de ritmo rápido gozaron de gran popularidad.
Una mirada a la historia
Las raíces históricas del Oktoberfest se remontan a 1810, cuando se celebró una gran carrera de caballos con motivo de la boda del príncipe regente Luis de Baviera y la princesa Teresa de Sajonia-Hildburghausen. Andreas Michael Dall’Armi, un oficial civil, hizo la sugerencia que dio nombre al festival: el “Theresienwiese”, hoy conocido como Wiesn. A lo largo de los años, el Oktoberfest ha seguido desarrollándose y hoy atrae entre seis y siete millones de visitantes al año, como destaca Okoberfest.de.
Con el éxito del festival, se espera que en los próximos días vuelva a haber un gran número de visitantes, aunque las previsiones meteorológicas para el segundo día del Oktoberfest no son tan calurosas, con temperaturas de unos 27 grados y posiblemente lluvias ligeras. La alegría de vivir típicamente bávara, tan estrechamente ligada al Oktoberfest, permanece intacta, y la esperanza de un éxito del Oktoberfest como “Wackelkontakt” de Beni Hafner alias Oimara se cierne sobre el festival.