Asunto de la botella de depósito: ¡el maestro de la publicidad de Zwickau contraataca!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Un autoproclamado "maestro de la publicidad" actúa en Zwickau contra las tiendas que no aceptan botellas retornables, amenazando con consecuencias legales.

Ein Selbsternannter "Anzeigenhauptmeister" geht in Zwickau gegen Geschäfte vor, die Pfandflaschen nicht annehmen – rechtliche Folgen drohen.
Un autoproclamado "maestro de la publicidad" actúa en Zwickau contra las tiendas que no aceptan botellas retornables, amenazando con consecuencias legales.

Asunto de la botella de depósito: ¡el maestro de la publicidad de Zwickau contraataca!

En la región de Zwickau ha surgido un nuevo caso de “accionismo de promesas” que está causando revuelo. Niclas Matthei, autoproclamado “maestro de la publicidad”, se ha propuesto comprobar el cumplimiento de la ley sobre envases. Esta ley obliga a todos los puntos de venta de más de 200 metros cuadrados a recuperar los envases vacíos si venden bebidas ellos mismos. Según Freie Presse (https://www.freipresse.de/zwickau/zwickau/pfandfenstern-statt-parksuender-warum-der-anzeigenhauptmeister-zwickauer-geschaeften-auf-den-zahn-fuehlt-artikel14006811) ya se han expuesto cinco mercados.

El revuelo comenzó cuando Matthei quiso entregar sus botellas retornables en una sucursal de Media Markt en Zwickau-Schedewitz. Sin embargo, su regreso fue rechazado, lo que lo llevó a informar a las autoridades. Su aventura comenzó a mediados de octubre, cuando comprobó en varias tiendas, por ejemplo en una sucursal de MÄC-GEIZ, si la aceptación de envases vacíos cumplía realmente los requisitos legales. Quería entregar allí 24 botellas de depósito, pero se lo negaron porque la tienda supuestamente tenía menos de 200 metros cuadrados. Esto hizo dudar a Matthei y volvió a ponerse en contacto con las autoridades para que comprobaran el tamaño del negocio.

Reacciones del mundo empresarial

Las reacciones a las acciones de Mattheis son mixtas. Si bien algunas tiendas se muestran complacientes, a menudo se niegan a aceptar sus botellas. Esto es lo que le sucedió en una ferretería OBI en Sankt Egidien, donde no aceptaron sus 24 botellas de depósito, lo que a su vez dio lugar a una denuncia. La misma resistencia se encontró también en una sucursal de TEDI en Zwickau cuando quiso entregar 74 botellas de PET. En estos casos, Matthei aclaró que la ley no especifica un límite superior para la cantidad de envases vacíos.

Matthei sostiene que la devolución de envases vacíos es un derecho legal. La [Verpackungsgesetz](https://www.verbraucherzentrale.de/wissen/umwelt-finanz/abfall/fragen-und- Answeren-zum-einwegpfand-dosenpfand-11505), en vigor desde el 1 de enero de 2022, regula la aceptación de depósitos desechables e incluso prevé multas en caso de violaciones. Pero aún no está claro si las empresas tendrán que afrontar las consecuencias. La propia ley establece, entre otras cosas, que los envases desechables sujetos a depósito deben estar claramente marcados y devueltos a los puntos de venta que vendan el mismo material.

Un tema de importancia

La discusión sobre la devolución de las botellas de depósito no es nueva. En los últimos años, esto ha suscitado repetidamente acalorados debates, especialmente en ciudades y regiones con una alta densidad de tiendas y consumidores. Los centros de atención al consumidor también apoyan el cumplimiento de dichas normas y alientan a los clientes a ejercer sus derechos. En última instancia, estas acciones son una señal de que la conciencia sobre las cuestiones medioambientales y la eliminación adecuada está en constante crecimiento.

Matthei demuestra con su compromiso que se puede conseguir mucho, incluso a pequeña escala. Queda por ver cómo reaccionarán las tiendas afectadas a los anuncios y si estas acciones cambiarán la forma en que aceptan envases vacíos en el futuro.