VW Zwickau: se amplía la producción del ID.3: ¡esperanza de utilización de la capacidad a largo plazo!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Zwickau sigue siendo el centro de la movilidad eléctrica: VW amplía la producción del ID.3 y del Cupra Born. Decisión para un futuro sostenible.

Zwickau bleibt Zentrum der E-Mobilität: VW verlängert Produktion des ID.3 und Cupra Born. Entscheidung für nachhaltige Zukunft.
Zwickau sigue siendo el centro de la movilidad eléctrica: VW amplía la producción del ID.3 y del Cupra Born. Decisión para un futuro sostenible.

VW Zwickau: se amplía la producción del ID.3: ¡esperanza de utilización de la capacidad a largo plazo!

La producción del vehículo eléctrico ID.3 continuará durante más tiempo en la fábrica de VW en Zwickau. La razón es el aplazamiento del inicio de la producción de otros modelos de VW en Wolfsburgo. En los últimos meses ya se ha anunciado que el modelo eléctrico Cupra Born también tendrá un plazo de producción más largo en Zwickau. Sin embargo, si consulta con VW Sachsen, no hay confirmación oficial; Un portavoz de la empresa se refiere a una reunión de planificación en noviembre. Thomas Knabel, de IG Metall en Zwickau, dice que la decisión sobre las condiciones de producción se tomará el próximo mes y que por el momento todo debe considerarse como especulación. Sin embargo, el ambiente es optimista: una estancia más larga de los vehículos en Zwickau sin duda sería beneficiosa para la región.

La sede sajona está bajo presión para adquirir modelos eléctricos adicionales para garantizar su utilización a largo plazo. El plan original era que los modelos ID.3, ID.4, ID.5 y Cupra Born se trasladaran a Wolfsburg y Emden a finales de 2026. A partir de 2027, sólo se deberían producir en Zwickau los modelos Audi Q4 e-tron y Q4 e-tron Sportback. Estos planes surgen de un paquete de ahorro que se decidió poco antes de la Navidad del año pasado. Los críticos expresan su preocupación de que la producción de modelos Audi por sí sola no garantice un aprovechamiento suficiente de la fábrica de Zwickau. Aunque el Audi Q4 e-tron es uno de los diez vehículos eléctricos más vendidos en Alemania, sufrió un descenso de nuevas matriculaciones del 8,6 por ciento en el primer semestre del año.

Producción sostenible en Zwickau

Volkswagen Sachsen tiene en Zwickau una impresionante tradición que se remonta al año 1990, donde se fabricaban varios modelos de VW. Sin embargo, la ubicación ha cambiado significativamente en los últimos años a medida que la producción se ha desplazado cada vez más hacia los vehículos eléctricos. Otro punto de venta único es que la fábrica funciona al 100 por ciento con electricidad verde. Las emisiones inevitables se compensan mediante proyectos reconocidos de protección del clima. Esto significa que la planta es neutra en CO2, lo que supone una ventaja clave, especialmente en tiempos de cambio climático, para seguir siendo sostenible, como también destaca Audi-Mediacenter.

Desde el verano de 2021 también se fabrican aquí vehículos Audi Q4 Sportback e-tron. Para Audi, esto significa un regreso a sus raíces, ya que el fundador de la empresa, August Horch, fundó "A. Horch Motorenwagenwerke AG" en Zwickau en 1904. La gama de modelos actual en esta planta incluye el Audi Q4 e-tron.

Carga bidireccional: el futuro de la electromovilidad

Mientras en Zwickau se amplían las capacidades de producción de coches eléctricos, el mercado de la movilidad eléctrica también sigue desarrollándose. La carga bidireccional es un tema apasionante. Los coches eléctricos no sólo pueden servir como medio de transporte, sino también almacenar electricidad y entregarla cuando sea necesario. Esto permite a los propietarios de coches eléctricos utilizar el exceso de electricidad de sus propios sistemas fotovoltaicos o almacenar electricidad barata de la red. A partir de 2025, todos los proveedores de electricidad estarán obligados a ofrecer tarifas variables en el tiempo, lo que hará más atractiva la carga bidireccional, como explica el Ministerio Federal de Economía.

Con diferentes variantes de carga bidireccional, como la de vehículo a hogar (V2H) y de vehículo a red (V2G), los coches eléctricos pueden ayudar a estabilizar la red eléctrica. Las bases para ello ya están sentadas y una coalición europea está trabajando para que la carga bidireccional sea comercializable de aquí a 2025. El objetivo es posicionar a Alemania como mercado líder en movilidad eléctrica y, al mismo tiempo, ofrecer a todos los actores las mismas oportunidades.