Altenburg elige a los ganadores del premio a la protección de monumentos: ¡Se celebra un legado!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Altenburg otorga el Premio de Protección de Monumentos 2025 a la excelente conservación de monumentos: ceremonia de premiación el 12 de septiembre.

Altenburg vergibt den Denkmalschutzpreis 2025 für herausragende Denkmalpflege – Preisverleihung am 12. September.
Altenburg otorga el Premio de Protección de Monumentos 2025 a la excelente conservación de monumentos: ceremonia de premiación el 12 de septiembre.

Altenburg elige a los ganadores del premio a la protección de monumentos: ¡Se celebra un legado!

El premio a la protección del monumento se entregará una vez más en Altenburg, lo que hará latir más rápido el corazón de los amantes de la cultura. El premio, que lleva el nombre del arquitecto Johann Georg Hellbrunn, se concede este año por 27ª vez y reconoce logros destacados en el ámbito de la protección de monumentos. A diferencia del año pasado, cuando no se presentaron propuestas merecedoras de premio, esta vez hay tres candidatos serios en liza. Alto LVZ El candidato más popular es ASE Real Estate de Leipzig, que ha renovado una casa histórica de estilo guillermino en la calle Heinrich-Zille-Straße 5.

Este edificio, construido en 1893 por Julius Graichen, tiene una historia llena de acontecimientos y estuvo vacío durante más de 25 años. Sin embargo, el trabajo de renovación valió la pena: las pinturas del techo y los elementos de estuco se conservaron y complementaron cuidadosamente. Lo que es especialmente agradable es que las ventanas originales de la escalera y las puertas de las habitaciones de la planta baja han sido restauradas con mucho cariño. El uso de modernas bombas de calor de aire y ventanas aisladas en los apartamentos demuestra que lo antiguo y lo nuevo se pueden combinar armoniosamente.

El concurso y el jurado

Pero ASE Real Estate no tiene la única nominación de su lado. Otro edificio en Kanalstraße 30, cuya fachada fue reparada, también impresionó al jurado, aunque aquí los trabajos de renovación son menos extensos. Esto podría tener un impacto en las oportunidades competitivas. El jurado está formado por Andrea Schappmann, representante del patrocinador, Peter Müller del comité de construcción y Torsten Rist del comité social y cultural. El jurado discutió y decidió el premio el 12 de agosto de 2025, informa ABG.

Además de los edificios, Ines Spazier también recibe un homenaje de la Oficina Estatal de Conservación de Monumentos y Arqueología de Weimar. Se le honra por su incansable compromiso con la salvación y preservación de los monumentos culturales de Altenburg. Spazier ha ido más allá de sus deberes oficiales para apoyar a los monumentos arqueológicos y al público, demostrando así la importancia que tiene la iniciativa personal en la protección de los monumentos.

Entrega de premios e importancia de la protección de los monumentos

El anuncio del ganador está previsto para el viernes 12 de septiembre de 2025, como parte del 21º Concierto de Marstall en la Iglesia de los Hermanos. Esto también coincide con el Día del Monumento Abierto y, por lo tanto, representa una ocasión especial. La concesión del premio no sólo promueve la valoración de los logros culturales de Altenburg, sino que también contribuye a la preservación del patrimonio cultural, como es el caso apoyo financiero describe.

Los monumentos y edificios históricos no sólo forman parte del paisaje urbano, sino también un valioso patrimonio cultural. Su mantenimiento suele ser caro, pero existen varios programas de financiación disponibles para ayudar a los propietarios. Estos programas son fundamentales para preservar los raros tesoros del pasado para las generaciones futuras y al mismo tiempo fortalecer el turismo. En última instancia, el trabajo en el ámbito de la protección de los monumentos no es sólo una cuestión de preservación, sino también una oportunidad para la identidad regional y la creación de empleo.

Las próximas semanas serán muy emocionantes cuando se anuncie el afortunado ganador del Premio a la Protección del Monumento de Altenburg. Queda por ver si ASE Real Estate ganará la carrera o si Inés Spazier recibirá el premio por sus incansables esfuerzos.