Erfurt bajo presión: ¡el mayor estrés térmico en Turingia!
Erfurt recibe una tarjeta amarilla en el control de calor de la Ayuda Medioambiental Alemana y tiene el índice de calor más alto de Turingia.

Erfurt bajo presión: ¡el mayor estrés térmico en Turingia!
El calor del verano también causa cada vez más problemas en nuestras ciudades: como informa el actual Thüringen24, la Ayuda Ambiental Alemana ha publicado un alarmante análisis de la carga de calor en las ciudades alemanas en el marco de su control de calor. Especialmente en Erfurt se tomó en serio el problema y se le mostró una tarjeta amarilla por estrés térmico medio. En comparación con 190 ciudades con más de 50.000 habitantes, Erfurt no está sola, ya que el índice de impacto térmico muestra una situación preocupante para toda la región de Turingia.
Con un valor de índice de 15,89, Erfurt tiene el índice de impacto térmico más alto de Turingia. Si se comparan los números, Gera con un valor de 14,41, Weimar con 14,39 y Jena con 14,38 también están en las estadísticas de eliminatorias. Estas ciudades registrarán un valor de temperatura promedio de alrededor de 34 grados Celsius entre 2021 y 2024, lo que pone de relieve la necesidad de medidas de adaptación climática. Los pioneros en Turingia sufren de un alto nivel de sellado de superficies, que en Erfurt es de casi el 45 por ciento.
Planes de acción sobre espacios verdes y calor
Según el estudio, más de 12 millones de personas en las ciudades alemanas sufren estrés por calor extremo. Además de la temperatura, el índice de impacto térmico también tiene en cuenta la densidad densa y la falta de espacios verdes. Mientras que 31 ciudades recibieron una tarjeta roja por estrés térmico elevado, 131 ciudades, incluida Erfurt, recibieron una tarjeta amarilla. Sólo 28 ciudades pueden aspirar a una tarjeta verde, lo que indica una menor contaminación térmica, como también indica en su análisis la Ayuda Medioambiental Alemana (Deutsche Umwelthilfe).
Para afrontar este desafío, los municipios de Turingia han lanzado un pacto climático, que recientemente se amplió con 27 millones de euros para inversiones en protección del clima. Algunas medidas ya están en marcha: en Erfurt se instalará un “teléfono de calor” para ofrecer apoyo a los ciudadanos y la ciudad planea instalar más fuentes de agua potable. Jena presta especial atención al apoyo a las personas mayores, que a menudo viven solas y corren especial riesgo con el calor. Gera, por su parte, está trabajando en un plan integral de acción municipal en materia de calor.
El camino a seguir
Se teme mucho por la salud de la población, porque en Alemania mueren cada año unas 3.000 personas a causa del calor extremo. El gobierno estatal y los municipios están llamados a detener esta tendencia. Se espera que a finales de año esté listo un plan de acción contra el calor a nivel estatal para proporcionar directrices y asistencia más claras a las ciudades afectadas.
El calor no es sólo un fenómeno temporal, es ahora un problema permanente que afecta a todos los ámbitos de la vida. El enfoque publicado por Statista sobre el estrés térmico en las ciudades alemanas muestra que la necesidad de soluciones sostenibles es mayor que nunca. Sólo actuando juntos podremos aliviar las consecuencias para nuestras ciudades y sus residentes.