Peligro de calor en Erfurt: ¡Cómo protegerse de las consecuencias!
La Dra. Anett Thau explica en el podcast Heat los efectos de las temperaturas extremas en la salud y en la vida cotidiana en Erfurt. Consejos y teléfono de calor disponibles.

Peligro de calor en Erfurt: ¡Cómo protegerse de las consecuencias!
¿Qué hace el calor por nosotros? Hoy, 26 de junio de 2025, la Dra. Anett Thau del Departamento de Salud publica en el podcast Heat varios aspectos de las altas temperaturas y sus consecuencias para la salud. El podcast tiene el claro objetivo de sensibilizar a la población de Colonia sobre los temas del clima y la salud y dar consejos para la vida cotidiana. La información de autoayuda está destinada a ayudar a mejorar la calidad de vida incluso a temperaturas superiores a 30 grados. Más detalles y la opción de escuchar los episodios se pueden encontrar directamente en el sitio web de la ciudad de Erfurt.
Para los próximos meses calurosos, la ciudad ha creado una línea directa a la que se puede acceder de lunes a viernes de 9 a 16 horas. al 0361 655-448 93. Aquí los ciudadanos pueden obtener información y consejos sobre cómo evitar problemas de salud en caso de calor extremo. Además de estas medidas locales, también existen planes nacionales integrales de protección contra el calor que responden al cambio climático, que está provocando un aumento en la frecuencia e intensidad de las olas de calor.
Advertencias de calor de un vistazo
El desafío que las altas temperaturas suponen para el cuerpo humano también se aborda en el concepto austriaco de protección térmica. Alto salud.gv.at Los avisos de calor se diferencian en cuatro niveles con el fin de proporcionar información clara a la población:
- Stufe 1: Keine aktive Warnung (grün) – keine nennenswerte Hitzebelastung.
- Stufe 2: Vorsicht! (gelb) – leichte Hitzebelastung, erhöhte Aufmerksamkeit erforderlich.
- Stufe 3: Achtung! (orange) – erhöhte Hitzebelastung, Schutzmaßnahmen empfohlen.
- Stufe 4: Gefahr! (rot) – starke Hitzebelastung, besondere Vorsicht geboten.
También se tiene en cuenta la temperatura percibida, que puede variar en función de la humedad, las condiciones del viento y la vestimenta. No se debe subestimar el riesgo de sufrir problemas de salud, como enfermedades cardiovasculares. Las personas mayores, las mujeres embarazadas o las personas con afecciones médicas existentes corren un riesgo especial.
El cambio climático como riesgo para la salud
El cambio climático es descrito por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la mayor amenaza para la salud de la humanidad. De acuerdo a RKI Existen claros paralelismos entre los fenómenos meteorológicos extremos, como las olas de calor, y la salud de la población. El aumento de las olas de calor no sólo se refleja en el clima, sino que también influye en factores sociales como el acceso a la atención sanitaria.
Instituciones como el Instituto Robert Koch están trabajando actualmente en proyectos para registrar mejor los efectos del calor extremo en la salud y desarrollar medidas de protección adecuadas. Estas iniciativas son importantes para abordar las necesidades específicas de los grupos vulnerables. Así juntos podemos desarrollar una solidaridad importante para enfrentar tales desafíos y promover el bienestar en nuestra ciudad.
En resumen, hay muchas maneras de protegerse y proteger a los demás durante las olas de calor. Infórmese sobre los puntos de contacto locales y utilice los recursos disponibles para usted.