Vuelve a viajar más rápido: ¡las empresas de transporte de Erfurt vuelven a tener intervalos de 10 minutos!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Erfurt mejora el transporte público: a partir de agosto de 2025, EVAG volverá a circular cada 10 minutos. Nuevos impulsores y medidas para combatir la escasez de personal.

Erfurt verbessert den ÖPNV: Ab August 2025 fährt die EVAG wieder im 10-Minuten-Takt. Neue Fahrer und Maßnahmen gegen Personalmangel.
Erfurt mejora el transporte público: a partir de agosto de 2025, EVAG volverá a circular cada 10 minutos. Nuevos impulsores y medidas para combatir la escasez de personal.

Vuelve a viajar más rápido: ¡las empresas de transporte de Erfurt vuelven a tener intervalos de 10 minutos!

En Erfurt se ha producido en los últimos meses un caos en el transporte público que es difícil pasar por alto. Las largas esperas en las paradas de autobús y tranvía se convirtieron en una realidad diaria. La buena noticia: a partir del 11 de agosto de 2025, Erfurter Verkehrsbetriebe AG (EVAG) volverá a la frecuencia habitual de 10 minutos. Esto sucede en consonancia con el nuevo año escolar, que a muchos les parece prometedor. El regreso al horario regular se hizo necesario después de que se introdujera un horario reducido, vigente desde noviembre de 2024, debido a la escasez de personal provocada, entre otras cosas, por enfermedades y la escasez de trabajadores cualificados. En determinadas rutas, los pasajeros tuvieron que esperar horas para los autobuses y trenes, ya que sólo pasaban cada 20 o 30 minutos, mientras que algunas líneas estaban completamente paradas los sábados, informa tueringen24.de.

Una mirada a los antecedentes muestra que EVAG ya ha tomado medidas concretas para mejorar las precarias condiciones. No solo se contrataron 57 nuevos conductores, sino que también se están llevando a cabo programas adicionales de capacitación y entrada lateral para ayudar a mantener estable la fuerza laboral. En general, en los próximos meses están previstas nuevas rondas de formación para conductores de autobuses y los populares recorridos turísticos por la ciudad están regresando gradualmente, lo que permitirá a la industria del turismo respirar aliviada.

La falta de personal es un problema central

¿Por qué hay tantos cuellos de botella en el transporte público? Una razón importante es el alto nivel de enfermedades y los largos períodos de entrenamiento, que actualmente alcanzan el 12 por ciento. Además, actualmente hay 197 conductores de tranvía trabajando en Erfurt, mientras que muchas empresas luchan con dificultades similares en todo el sector. La escasez de trabajadores cualificados es un problema alarmante en el transporte público local. Para 2030, se espera que se jubilen alrededor de 80.000 empleados, principalmente baby boomers. Para avanzar en la transición a la movilidad, será necesario contratar hasta entonces un total de 110.000 nuevos empleados, confirma el sitio web. VDV.

Además, una encuesta muestra que muchas empresas planean contratar nuevos empleados: el 74 por ciento de las empresas de transporte público encuestadas tienen el objetivo de hacerlo. Por lo tanto, una presión continua sobre el mercado laboral podría provocar que en los próximos años los problemas en el ámbito del transporte público aumenten no sólo en Erfurt sino en toda Alemania.

Desarrollos futuros en el transporte público

Pero EVAG parece tener una buena mano para controlar la situación. Como se informó, actualmente hay varias iniciativas en marcha para atraer personas que cambian de carrera. Cualquier persona interesada en trabajar en el transporte público debe tener al menos 21 años, haber completado la formación profesional y disponer del permiso de conducción de clase B para poder trabajar por turnos. El objetivo del "Ferrocarril de los Solicitantes", una plataforma de información sobre carreras en el transporte público, es aumentar el interés.

La industria de la movilidad está creciendo y el transporte público se considera más que nunca fundamental para la acción climática. A pesar de los desafíos actuales, queda por ver si las medidas de EVAG ayudarán a estabilizar las operaciones. El regreso al horario habitual es una buena noticia para los pasajeros de Erfurt que confían en servicios de transporte fiables.