Conmoción para Erfurt: el proyecto de datos se detuvo: ¡el futuro de Alemania Oriental está en peligro!
Erfurt pierde la sede de DATI, lo que tiene consecuencias negativas para la investigación y la innovación en Turingia.

Conmoción para Erfurt: el proyecto de datos se detuvo: ¡el futuro de Alemania Oriental está en peligro!
La decisión del gobierno federal de no instalar la Agencia Alemana para la Transferencia y la Innovación (DATI) en Erfurt está provocando ira y decepción en Turingia. Andreas Krey, director general de la Corporación Estatal de Desarrollo (LEG), calificó esta medida de catastrófica y acusó al gobierno federal de enviar una mala señal a los estados federados del este de Alemania. El proyecto "Dati" generó grandes expectativas y se esperaba que supusiera más de 700 millones de euros para costes de personal y materiales. MDR informó. Krey explica que la ubicación de la agencia en la futura ICE City Erfurt ya estaba determinada desde hacía mucho tiempo y que el contrato se ganó frente a 68 competidores. Después de las primeras señales positivas, la revocación de la decisión se sintió aún más dolorosa.
También el Secretario de Estado de Ciencia de Turingia, Steffen Teichert, lamentó esta decisión. Él ve esto no sólo como una pérdida para Erfurt, sino también como una señal de que el panorama de la investigación en Alemania del Este se está quedando aún más atrás. "Esta decisión estaba insinuada en el acuerdo de coalición del nuevo gobierno federal negro-rojo", dijo Teichert, mientras que el Ministerio Federal de Investigación aún no había dado una explicación sobre cómo en el momento de escribir este informe. Tiempo anotado.
Reacciones políticas
El líder del grupo parlamentario de izquierda de Turingia, Christian Schaft, también criticó la decisión, afirmando que se trata de un "fracaso total por parte del ministro federal". "Esta decisión es una bofetada al panorama de la investigación en Alemania del Este", continuó Schaft. Pide al gobierno del estado de Turingia que no acepte esta decisión. El ministro Carsten Schneider está de acuerdo y aboga por una corrección o compensación para Erfurt como lugar científico. Pide a la CDU que influya en los responsables de la toma de decisiones para representar mejor los intereses de Turingia.
La diputada del Bundestag Katrin Göring-Eckardt, del Partido Verde de Turingia, también está indignada. Describe el fin de “Dati” como un gran revés para la política de innovación en Turingia y pide una nueva estrategia por parte del gobierno federal para afirmar el papel del estado federal en el futuro panorama de la investigación.
La importancia de la investigación y la innovación
La investigación es de vital importancia no sólo para Turingia sino para toda Alemania. La proporción del gasto en investigación y desarrollo asciende actualmente al 3,14 por ciento del PIB, lo que convierte a Alemania en uno de los países del mundo con mayor intensidad en investigación. Sin embargo, se está haciendo evidente un problema estructural cada vez mayor: la competitividad está en riesgo porque no es posible dar suficiente impulso a la innovación en la economía y la sociedad, como en Asociación de donantes está determinado.
Sin una estrategia clara, Alemania corre el riesgo de quedarse atrás, especialmente en tecnologías clave y mercados futuros. En este contexto, se da aún más peso al rechazo de Erfurt y del DATI. Con estas iniciativas se pretende fomentar la transferencia de conocimientos y muchos en Turingia esperan que el gobierno federado adopte una postura combativa para recuperar las esperanzas perdidas para la región.