Turingian Filarmónica celebra Vaňhal: Viaje sonoro a través del tiempo hasta el siglo XVIII!

Turingian Filarmónica celebra Vaňhal: Viaje sonoro a través del tiempo hasta el siglo XVIII!
Gotha, Deutschland - El paisaje musical de Alemania se está enriquecer actualmente por un evento especial: la orquesta barroca de la gota-eisenach de Filharmónica de Thuringia trae obras por el compositor checo con el apoyo del virtuoso de los bajos dobles Roman Patkoló href = "https://www.concerti.de/vermischtes/barockorchester-thueringer-philharmonie-spielt-vanhal-dittersdorf-haydn/"> jan křtitel vaňhal así como piezas de Dittersdorf y Haydn. Vaňhal, también conocido como Johann Baptist, es uno de los primeros clásicos del siglo XVIII, cuyas obras para el bajo doble lo caracterizan. Es considerado uno de los mejores compositores de doble bajo de su tiempo y ha escrito un legendario concierto en solitario para este instrumento.
¿Sabías que Vaňhal fue uno de los mejores talentos conocidos de su tiempo? A pesar de su impresionante historial de más de 700 composiciones, muchas de las cuales se han perdido, su trabajo permanece bajo el radar en público. Su destino no es único, porque, por ejemplo, sus contemporáneos, como Mozart y Haydn, tuvieron que establecer el curso temprano para permanecer en los libros de historia. Radio Praha Describe que su música es muy valorada en la República Checa, pero era menos conocida fuera de este marco.
El camino a la fama
Jan Křtitel Vaňhal nació en Nechanice en 1739 y ya mostró un notable talento musical cuando era niño, que fue reconocido temprano por su maestro, un maestro y organista de la escuela de la aldea. A los 18 años ya era el principal organista en Opočno, que sentó las bases para su carrera posterior. En 1760 ganó el interés de la condesa coloredo, quien lo envió a Viena, donde estudió en Carl Ditters de Dittersdorf y rápidamente ganó conciencia. Una anécdota interesante: en Viena estaba conectado con personalidades como Wolfgang Amadeus Mozart y Christoph Willibald Gluck e incluso jugó en el mismo cuarteto de cuerda que Mozart, lo que permitió intercambiar ideas y técnicas de composición.
Su trabajo se caracteriza por una variedad de géneros, desde más de 100 sinfonías hasta casi 100 cuartetos de cuerda hasta dos óperas y cientos de piezas de música de cámara. Es de destacar que después de un tiempo de dificultades personales y enfermedades mentales, Vaňhal recurrió a la música de la iglesia y solo más tarde regresó a otras formas de música. Según los informes, Vaňhal ha experimentado una fase de confusión en sus últimos años, lo que llevó al hecho de que destruyó muchos de sus puntajes antes de morir en Viena en 1813
Un regreso para Vanhal
Ahora, unos siglos después, es probable que un renacimiento sea un renacimiento para sus composiciones únicas. A través de las actuaciones con barroque orchestra de la philharmonie de thuring , vaňhal. Durante la competencia ARD Music, en la que varios intérpretes compiten por el favor del jurado, también se puede escuchar el icónico concierto de bajo de Vaňhal. Tales oportunidades son cruciales para celebrar el trabajo de un maestro conocido.
Su música no es solo parte de la identidad checa, sino que también encuentra gradualmente su camino de regreso a las etapas y en las salas de conciertos en Europa. Quizás ahora el momento adecuado ha llegado a lidiar con los sonidos de Jan Křitel Vaňhal y revivir un pedazo de historia musical olvidada.
Details | |
---|---|
Ort | Gotha, Deutschland |
Quellen |