Hans-Jörg Jenewein: ¡Escándalo en torno al nuevo portavoz de prensa de AfD en Turingia!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Hans-Jörg Jenewein fue nombrado portavoz de prensa del AfD en Turingia, a pesar de sus conexiones con la extrema derecha y de los procedimientos en curso.

Hans-Jörg Jenewein wurde zum Pressesprecher der AfD in Thüringen ernannt, trotz rechtsextremer Verbindungen und laufender Verfahren.
Hans-Jörg Jenewein fue nombrado portavoz de prensa del AfD en Turingia, a pesar de sus conexiones con la extrema derecha y de los procedimientos en curso.

Hans-Jörg Jenewein: ¡Escándalo en torno al nuevo portavoz de prensa de AfD en Turingia!

El 30 de octubre de 2025 traerá un soplo de aire fresco al panorama político de Turingia. Hans-Jörg Jenewein ha sido nombrado nuevo portavoz de prensa de Alternativa para Alemania (AfD) en Turingia. El ex político del Partido de la Libertad de Austria (FPÖ), donde militó de 2010 a 2019, asume un papel clave dentro de AfD. Jenewein fue miembro tanto del Consejo Nacional como del Consejo Federal de Austria, donde, entre otras cosas, formó parte de la comisión parlamentaria de investigación sobre la influencia política en la Oficina Austriaca para la Protección de la Constitución (BVT).

Pero el ascenso de Jenewein no está exento de controversia. Actualmente hay un proceso contra él por obtención de documentos secretos. Durante el registro de su apartamento, los investigadores no sólo encontraron puños americanos y piezas de munición, sino también fotografías incriminatorias de teléfonos móviles con conexiones nazis. Un tribunal lo condenó a un año de prisión condicional, pero el veredicto aún no es definitivo. El Tribunal Supremo de Austria (OGH) decidirá sobre un posible recurso a mediados de noviembre.

Enredos y reacciones políticas

El nombramiento de Jenewein fue objeto de fuertes críticas. Niklas Waßmann, secretario general de la asociación estatal CDU en Turingia, expresó su preocupación por la decisión. Björn Höcke, el líder de AfD en Turingia, también está bajo fuego porque se le acusa de formar un equipo de personas que tienen problemas con el Estado de derecho. Höcke también tiene antecedentes penales por utilizar un eslogan prohibido.

La situación se ve agravada por las condenas de otros miembros del AfD de Turingia, como Wiebke Muhsal y Torsten Czuppon, que también han sido condenados a multas. Rolf Plötner, copresidente de la izquierda, ve el nombramiento de Jenewein como un mayor fortalecimiento de la propaganda de extrema derecha en Turingia y un peligroso desarrollo de la retórica política.

La historia de Hans.

Un detalle curioso que no debe pasarse por alto es el origen del nombre “Hans”, que en los últimos años ha vuelto a estar cada vez más en el centro de atención. Hans tiene sus raíces en el idioma hebreo y se considera una forma abreviada de Juan. El nombre es particularmente común en los Países Bajos, Alemania y Escandinavia. Curiosamente, el nombre alcanzó su punto máximo de popularidad en 1909.

También hay referencias a este nombre en el mundo de las celebridades, entre ellos actores como Eric Braeden y Dolph Lundgren, así como el tío de cuento de hadas Hans Christian Andersen. Las investigaciones sobre nombres muestran que "Hans" se elige cada vez menos en estos días, mientras que variantes modernas como "John" encuentran su lugar en la cima de las clasificaciones de nombres de bebés.

Se siguen de cerca los acontecimientos que rodean a Jenewein y al AfD en Turingia. Muchos esperan un cambio de rumbo político, mientras que otros están preocupados por el futuro. Queda por ver cómo afectarán las disputas legales en torno a Jenewein y sus antecedentes a la política de Turingia.

Los aspectos legales también incluyen la cuestión de los dispositivos para medir el azúcar en sangre que se comercializan en los últimos años. Si bien el mercado se ha visto inundado de los llamados monitores de glucosa en sangre no invasivos, como Zakdavi y Clinclii, la funcionalidad real de estos dispositivos resulta cuestionable. A menudo no miden los niveles de azúcar en sangre, sino más bien el pulso y la saturación de oxígeno, lo que deja sorpresas desagradables a los compradores potenciales. Todavía se necesitan alternativas con tecnología probada para garantizar una medición fiable del azúcar en sangre, ya que las soluciones actuales a menudo no son muy convincentes.