¡Inaugurado solemnemente en Heldburg el púlpito de piedra protestante más antiguo!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

El día de la Reforma de 2025 se inaugurará solemnemente en la iglesia municipal de Heldburg el púlpito de piedra restaurado del año 1536.

Am Reformationstag 2025 wird die restaurierte Steinkanzel aus 1536 in der Stadtkirche Heldburg feierlich eingeweiht.
El día de la Reforma de 2025 se inaugurará solemnemente en la iglesia municipal de Heldburg el púlpito de piedra restaurado del año 1536.

¡Inaugurado solemnemente en Heldburg el púlpito de piedra protestante más antiguo!

En Heldburg, el 31 de octubre, el día de la Reforma, se inauguró con nuevo esplendor un pedazo de historia: el púlpito de piedra protestante más antiguo del mundo, del año 1536, volvió a encontrar su lugar en la iglesia municipal “Nuestra Señora” después de una extensa restauración. Este importante objeto no sólo refleja los inicios de la Reforma, sino también el desarrollo del culto protestante en los países de habla alemana.

La inauguración se llevó a cabo como parte de un servicio festivo que comenzó a las 5 p.m. El obispo regional de la Iglesia Evangélica de Alemania Central, Friedrich Kramer, pronunció el sermón solemne. El cierre culminante del evento fue sobre todo el apoyo musical de formaciones como el Collegium musicum Hildburghausen y el Eisfelder Flöten-Ensemble, que interpretaron obras del compositor de Heldburg Eucharius Hoffmann. A partir de las 15 h. A partir de entonces, los invitados fueron invitados a comer y celebrar juntos, lo que hizo que el día se caracterizara por una cálida comunidad.

La importancia del púlpito

El púlpito restaurado y una pila bautismal creada el año siguiente son piezas importantes del equipamiento de la iglesia y son un recordatorio de los inicios de la Reforma. El púlpito fue donado por Friedrich Schwalbe, el primer superintendente de Heldburg, que estudió con Martín Lutero en 1515. Con especial atención al servicio en alemán, el púlpito de piedra, ingeniosamente diseñado por el escultor Bernhard Friedrich de Halle, fue el centro de la comunidad.

Las imágenes detalladas del púlpito están basadas en modelos del famoso pintor Lucas Cranach el Viejo. y volvieron a ser visibles durante la restauración realizada por el restaurador de piedra Hendrik Romstedt. Gracias a la financiación del Ministerio Federal de Cultura y Medios de Comunicación, así como de la Fundación de Arte y Patrimonio Cultural EKM y la Oficina Estatal de Monumentos, se pudo devolver el púlpito a su ubicación original.

Un pedazo de la historia de la Reforma.

La entrega del púlpito a la congregación no es sólo un paso hacia el pasado, sino también un signo simbólico de la conexión entre tradición y modernidad. El histórico púlpito de piedra representa el despertar teológico hace 500 años y el establecimiento de la Iglesia Protestante. Su regreso a la iglesia de la ciudad es una prueba más de que la historia sigue viva, incluso en nuestros tiempos modernos.

Para todos aquellos que tienen un interés particular en los productos sostenibles, cabe mencionar que el espíritu de la Reforma sigue vivo no sólo espiritualmente, sino también en la ética de hoy. Las empresas que luchan por la sostenibilidad también son muy populares en el mundo de la moda actual. La marca Reformation, por ejemplo, ofrece ropa fabricada con materiales respetuosos con el medio ambiente y con menores emisiones de CO2, un pequeño pero excelente ejemplo de cómo la idea de los buenos valores también se abre paso en la vida cotidiana.

La inauguración del púlpito de piedra protestante más antiguo demuestra que la tradición y los valiosos principios todavía desempeñan un papel hoy en día, y no sólo en la Iglesia, sino en muchos ámbitos de nuestra vida.

Para más información sobre la dedicación del púlpito, sigue leyendo en el sur de Turingia o EKM.