Piscina en el monasterio de Veilsdorf: ¡reapertura tras una extensa renovación!
El 3 de julio de 2025 se inauguró solemnemente la piscina del Kloster Veilsdorf después de una extensa renovación para estar lista para la próxima generación.

Piscina en el monasterio de Veilsdorf: ¡reapertura tras una extensa renovación!
¡Un día muy especial para el Monasterio de Veilsdorf! El 3 de julio de 2025, la piscina volvió a abrir sus puertas tras una intensa renovación, justo a tiempo para el inicio de las vacaciones. La inauguración se celebró con un pequeño y bonito programa en el que los niños de la guardería "Unterm Regenbogen" desempeñaron un papel central. Aportaron atmósfera al baño recientemente renovado, que ahora está nuevamente abierto al público después de casi un año de construcción.
La renovación era urgente. La piscina, que este año cumple 90 años, fue inaugurada en 1934 y requirió grandes trabajos para que sea segura para las generaciones futuras. Como parte de la renovación, se instaló un nuevo revestimiento en la piscina grande, se aumentó el nivel de la piscina y se crearon nuevas profundidades de buceo. Esto hace que la natación sea más atractiva para los amantes del agua, grandes y pequeños. Pero los pequeños nadadores también tienen algo que ofrecer: se ha creado una nueva piscina infantil especialmente diseñada para los visitantes más jóvenes.
Financiamiento y recaudación de fondos
Los fondos necesarios para la renovación de la gran piscina provinieron de subvenciones y de una aportación de la comunidad. Sin embargo, todavía se necesitan fondos adicionales para la nueva piscina infantil. Se lanzó una convocatoria de donaciones para asegurar la financiación de este sentido proyecto. Las donaciones se pueden transferir directamente a la comunidad de Veilsdorf. La información de la cuenta es la siguiente:
- IBAN: DE79 8405 4040 1112 4004 40
- Verwendungszweck: Kinderplanschbecken
Los recibos de transferencia se consideran recibos de donación por importe hasta 200 euros. Ya se han recibido las primeras donaciones, lo que demuestra que los ciudadanos están detrás de su piscina.
Piscinas en Alemania: una preocupación urgente
La reapertura de la piscina en Kloster Veilsdorf forma parte de una tendencia nacional: el estado actual de las piscinas en Alemania requiere una acción inmediata. Una alianza de 15 asociaciones, entre ellas el DLRG y la Asociación Alemana de Natación, exige al gobierno federal una inversión anual de mil millones de euros para evitar el cierre de cientos de piscinas. Actualmente, el 60% de los niños de primaria no pueden nadar de forma segura, un hecho preocupante que no puede ignorarse dada la seguridad y la salud de todos los nadadores.
Según los informes, en Alemania ya hemos visto una disminución de 7.800 a unas 6.000 piscinas, y se considera que alrededor del 50% necesita una renovación. Sin medidas integrales, unas 800 piscinas públicas podrían cerrar en los próximos tres años. A la vista de estas cifras, la reapertura de la piscina del monasterio de Veilsdorf adquiere una importancia adicional.
La piscina no es sólo un lugar para actividades de ocio, sino también un lugar importante para la interacción social y la formación de socorristas. Por eso, si queremos preservar las piscinas en nuestro país, es necesario el compromiso, tanto de la comunidad como de las autoridades.
El monasterio de Veilsdorf ha dado un paso en la dirección correcta con su recién inaugurada piscina. ¡Esperemos que muchos ciudadanos aprovechen la oportunidad de divertirse juntos en el agua! En los informes de Tagesschau encontrará más información sobre cómo otras comunidades pueden participar activamente.