Thomas Thieme ilumina el horror de la Guerra de los Treinta años en Veßra
Thomas Thieme ilumina el horror de la Guerra de los Treinta años en Veßra
Veßra, Deutschland - El 5 de julio de 2025, la Iglesia de gol del Museo Kloster Veßra experimentó una noche especial. El reconocido actor de Weimar, Thomas Thieme, secuestró a los invitados con su impresionante lectura en el tiempo oscuro de la Guerra de los Treinta Años. En su voz profunda y ligeramente ocupada, presentó textos urgentes de dicteros barrocos como Friedrich von Logau, Andreas Gryphius y el teólogo Paul Gerhard, quien asumió temáticamente el horror de la guerra, la muerte y el sufrimiento humano. Thieme sabía cómo cautivar a los oyentes y dar vida al sufrimiento emocional y humano de este tiempo, para que casi pudieras ver la devastación visualmente.
El trasfondo de esta noche literaria es la devastadora guerra de treinta años, que sacudió Europa de 1618 a 1648. Este conflicto, que comenzó como una guerra religiosa y finalmente culminó en una guerra territorial, se caracterizó por luchas por el dominio en el Sacro Imperio Romano. Los actores principales incluyeron el Habsburgo, Francia, los Países Bajos, Dinamarca y Suecia. El desencadenante de este sangriento conflicto fue la ventana de Praga el 23 de mayo de 1618, en la que comenzó el levantamiento contra el rey Ferdinand de Estrina y el emperador Matthias. A pesar de varios intentos de paz, como la paz de Lübeck 1629 y la paz de Praga en 1635, la guerra duró tres décadas.Consecuencias devastadoras y la paz de Westfalia
Las consecuencias devastadoras de los treinta años de la Guerra son inconfundibles. En muchas regiones del Sacro Imperio Romano, la población cayó entre un 20 y un 45 por ciento, y en partes del sur de Alemania, solo un tercio de los residentes sobrevivió. Es de destacar que esta guerra no solo trajo conflictos militares, sino también una considerable destrucción económica y social, que devolvió algunas áreas durante un siglo. La paz de Westfalia de 1648 finalmente creó el equilibrio de poder entre el Emperador e Estates Imperiales y trajo el reconocimiento de la igualdad denominacional de la fe católica, luterana y reformada.
En general, la guerra de los treinta años dejó un agujero profundo en el paisaje europeo, que no solo cambió las estructuras políticas de manera sostenible. Más que un simple conflicto, representó un capítulo en la historia europea, que proporciona enseñanza sobre los peligros de la guerra y la fragilidad de la paz.
Thomas Thieme, a través de su actuación, contribuyó a la memoria de estos crueles tiempos permanecen vivos. Los espectadores no solo fueron entretenidos, sino también para pensar en las enseñanzas, que deben extraerse de la historia y las tragedias humanas subyacentes para él. Wikipedia Proporciona una visión general amplia de la guerra de los treinta años.
Details | |
---|---|
Ort | Veßra, Deutschland |
Quellen |
Kommentare (0)