Valiosas esculturas antiguas regresan a Jena: ¡celebración el 12 de noviembre!
El 12 de noviembre de 2025, la Universidad de Jena celebrará el regreso de las esculturas antiguas con una ceremonia y conferencias. ¡Entrada gratuita!

Valiosas esculturas antiguas regresan a Jena: ¡celebración el 12 de noviembre!
¡Es una celebración! La Universidad Friedrich Schiller de Jena recupera sus valiosos moldes de esculturas y relieves antiguos. Esta retransmisión es importante no sólo para la universidad, sino para todas las becas de la región. El regreso se celebrará en un acto público el miércoles 12 de noviembre a las 18 horas. en Rosensälen (Fürstengraben 27). Los visitantes están cordialmente invitados a participar en este evento especial. Cómo uni-jena.de Según informó, el evento estará acompañado de saludos de representantes de alto rango, incluido el Prof. Dr. Andreas Marx, rector de la universidad, enriquece.
Lo más destacado de la velada será la conferencia magistral de la Dra. Heike Richter, que abordará el tema “Viajar en círculos: biografía(s) de moldes de esculturas antiguas en la Cátedra de Arqueología Clásica de la Universidad de Jena”. Esta conferencia proporciona información sobre la apasionante historia de los elencos y su camino de regreso a Jena. La Prof. Dra. Eva Winter destaca que los moldes son un signo de la erudición de los ciudadanos de Jena y que se han ido recaudando a lo largo de los años mediante donaciones y entradas.
Vuelve un pedazo de historia
La colección de moldes antiguos tiene una historia llena de acontecimientos. Originalmente se encontraba en el año 1908 en el Museo Arqueológico de la Universidad de Jena, pero sus caminos continuaron: en 1962 se trasladó al Palacio de Sondershausen y en 1983 finalmente a la colección de antigüedades de los Museos Estatales de Berlín. ¿Gran pérdida? Creo que sí. Sin embargo, desde los años 1990 muchos modelos han regresado a Jena en calidad de préstamo permanente. ¡Una verdadera mezcolanza de la historia!
Los moldes son particularmente valiosos para la investigación y la enseñanza. Aunque no hay duda de que es difícil evaluar con precisión su valor, hoy en día algunos moldes muestran imágenes incluso más precisas que los originales, que han sufrido mucho por las influencias ambientales. La preocupación por la conservación de estas valiosas piezas no es infundada, ya que actualmente no queda ningún museo arqueológico. Por el momento, los moldes se exhibirán en varios lugares de la universidad.
Una red llena de potencial
Pero Jena no está sola. En el fondo trabaja toda una red, dirigida por la Prof. Dra. Johanna Fabricius de la Universidad Libre de Berlín, que grabó moldes de yeso de esculturas antiguas. Actualmente se puede acceder en línea a más de 2.000 de estos moldes y el proyecto ha tenido un efecto estimulante en la visibilidad y documentación de la colección. Se trata de una apasionante incursión en el futuro digital, como en schkult.fu-berlin.de es para ser leído.
Con diversas colaboraciones y un objetivo claro en mente, los científicos responsables obtienen el mejor rendimiento posible de las colecciones. La extensa documentación, algunas de las cuales incluye casi 9.000 fotografías, no sólo garantiza una buena conservación de estas obras de arte, sino que también proporciona un acceso más profundo a los interesados e investigadores.
En general, el regreso de los moldes no es sólo un signo de esperanza para la comunidad científica de Jena y más allá, sino también una celebración para todos los interesados en la antigüedad y su arte. ¡Esté allí y celebre con nosotros!