Satisfacción con la vida 2025: ¡Alemania Oriental supera a Occidente en felicidad!
Turingia 2025: La satisfacción con la vida aumenta mínimamente, Alemania Oriental cierra la brecha de felicidad con Alemania Occidental. ¡Aprenda más!

Satisfacción con la vida 2025: ¡Alemania Oriental supera a Occidente en felicidad!
En Alemania, la satisfacción con la vida aumentó ligeramente en 2025. Con un aumento de 0,03 puntos, el SKL Happiness Atlas alcanza ahora una puntuación media de 7,09 en una escala de 0 a 10. Esta tendencia positiva en la satisfacción con la vida se puede observar especialmente en el este del país, donde los valores aumentaron en 0,12 puntos, mientras que en el oeste casi se ha estancado con sólo 0,02 puntos. Estos acontecimientos muestran que la “brecha de felicidad” entre Alemania Oriental y Occidental se ha reducido de 0,34 puntos en 2024 a 0,24 puntos ahora. Así informado MDR.
El estudio, dirigido por el profesor de economía Bernd Raffelhüschen de la Universidad de Friburgo, considera que la recuperación tras la pandemia del coronavirus es “completa”. La satisfacción con la vida en Alemania Oriental ha alcanzado ahora un nivel similar al de finales de la década de 2010. El estudio también muestra que el 48% de los alemanes están muy satisfechos (puntuaciones de 8 a 10), mientras que el 44% se declaran moderadamente satisfechos (de 5 a 7). Sólo el 8% está muy insatisfecho. Un aumento positivo del 37% en 2021 al 48% actual de alta satisfacción dice mucho sobre el estado de ánimo general entre la población, como Atlas de la felicidad de SKL además indicado.
Diferencias y clasificaciones regionales
Los valores de satisfacción regionales muestran un panorama colorido. Hamburgo es la ciudad más feliz de Alemania con 7,33 puntos, seguida de Baviera y Renania-Palatinado, ambas con 7,21 puntos. Le sigue Renania del Norte-Westfalia con 7,19 puntos. En último lugar se encuentran Bremen con 6,89 puntos, Berlín con 6,83 puntos y Sarre con sólo 6,78 puntos. Con 6,06 puntos, Mecklemburgo-Pomerania Occidental se mantiene este año muy por detrás de los demás estados federados. Estos rankings dejan claro que los resultados de medición de la felicidad en la vida son cada vez más similares entre países. n-tv notas.
Efectos de la situación actual
Aunque la satisfacción general ha aumentado, también existen algunas desventajas. La satisfacción con los ingresos cayó 0,21 puntos, hasta 6,60 puntos, por primera vez desde 2022, y la caída afecta principalmente a los grupos de ingresos más bajos. La satisfacción familiar, por el contrario, aumentó ligeramente hasta los 7,61 puntos, pero se mantiene por detrás del nivel anterior a la pandemia. La satisfacción laboral se mantiene estable en 7,20 puntos y muestra una recuperación completa. Aunque la satisfacción con el ocio y la familia ha aumentado, la satisfacción con el ocio se mantiene por debajo de los niveles de 2020.
La situación actual también está influenciada por los factores emocionales: el aumento de los sentimientos positivos de felicidad ha aumentado hasta el 57%, mientras que la ira y el miedo también han aumentado. En resumen, se puede decir que la satisfacción con la vida en Alemania ha experimentado aumentos positivos, pero no se pueden descuidar los grandes desafíos. La vida en los estados federados alemanes sigue siendo apasionante: ¡aún queda mucho por descubrir!