¡Cosecha de manzanas normalizada en Turingia tras los daños por heladas en 2024!
Los fruticultores de Turingia esperan volver a tener una cosecha de manzanas normal tras los daños causados por las heladas. Se necesita ayuda para compensar las pérdidas de cosechas.

¡Cosecha de manzanas normalizada en Turingia tras los daños por heladas en 2024!
Después de un año complicado de heladas, los fruticultores de Turingia están contentos con la vuelta a los rendimientos normales. Si bien la cosecha de manzanas del año pasado fue casi completamente infructuosa y los rendimientos por hectárea cayeron un 85 por ciento, las señales para 2025 son significativamente mejores. Esto informa n-tv.
Las heladas del año pasado, en particular una devastadora noche de finales de abril, provocaron enormes problemas relacionados con las cosechas. Este año, sin embargo, las cosas parecen prometedoras para la mayor empresa frutícola de Turingia, Fahner Obstgenossenschaft. Michael Bley, miembro de la junta directiva, destaca que la calidad y cantidad de la fruta son comparables a lo normal. Afortunadamente, este año no se produjeron las temidas heladas tardías, aunque algunos daños por granizo provocaron daños totales en determinadas zonas. Estas frutas sólo son aptas para la producción de zumo.
Daños por heladas y apoyo financiero
A pesar de las perspectivas optimistas para la cosecha actual, los efectos de las pasadas heladas están lejos de terminar. Muchos productores de frutas han solicitado ayuda financiera después de los catastróficos rendimientos de 2023, cuando se podría cosechar un 85 por ciento menos de manzanas por hectárea. Alto MDR Numerosas empresas, entre ellas viticultores, han pedido ayuda a sus bancos locales y han presentado solicitudes de ayuda al gobierno estatal de Turingia.
El gobierno federal ya ha solicitado ayuda de la UE para cubrir los daños causados por las heladas, que se espera que se decida formalmente en octubre. Esta ayuda está destinada a compensar parte de los ingresos, pero resulta ser una solución limitada: sólo cubre un poco menos de un tercio de los daños. Por lo tanto, muchas empresas están considerando la reducción de jornada y los despidos temporales también están sobre la mesa.
La situación de la fruticultura
Una mirada a la situación de la cosecha muestra que la recolección de ciruelas ya ha finalizado. Sin embargo, la cosecha de peras no está a la altura de las expectativas. Se espera que la cosecha de manzanas dure hasta finales de octubre. El rendimiento por hectárea de otras especies frutales también se vio afectado por las heladas, muriendo en algunos casos alrededor del 90 por ciento de la fruta. Incluso la cosecha de cerezas dulces fue un 85 por ciento menor que el año pasado, mientras que las guindas también registraron pérdidas significativas.
Las condiciones climáticas jugaron un papel decisivo: además de las heladas, las frecuentes lluvias también provocaron enfermedades fúngicas, que afectaron especialmente a la colza. Sin embargo, la agricultura no parece estar en una crisis total. El suministro de piensos, así como los pastos y pastos siguen siendo seguros para la cría de animales.
Con todo, los productores de fruta esperan ahora una temporada productiva y compensar las cosechas perdidas por las heladas. Al menos la cosecha de manzanas promete ser una señal positiva en un año lleno de desafíos. Los turingios informe sobre las esperanzas tan necesarias de los agricultores y los desafíos que aún les esperan.