Choque de insolvencia para Könitz Porzellan: ¡Más de 100 puestos de trabajo en peligro!
Könitz Porzellan se declara en quiebra, lo que afecta a 100 empleados. Causas: Conflicto judicial y crisis de la industria cerámica.

Choque de insolvencia para Könitz Porzellan: ¡Más de 100 puestos de trabajo en peligro!
La empresa tradicional Könitz Porzellan se declaró en quiebra el 9 de noviembre de 2025. La empresa familiar de 116 años de antigüedad, dirigida por Turpin Rosenthal, el hijo mayor del antiguo jefe de Rosenthal y político del SPD, Philip Rosenthal, se enfrenta a un futuro incierto. Los productos más famosos de la empresa son las tazas, que se utilizan en muchas oficinas y como souvenirs en todo el mundo.
El anuncio de la quiebra sorprende a muchos, ya que no está relacionado con la fábrica Rosenthal en la Alta Franconia. Alto Frankenpost Toda la industria cerámica se ve afectada por una crisis que está afectando considerablemente a la porcelana Könitz.
Quiebra autoadministrada
El tribunal de primera instancia de Gera ha abierto un procedimiento de insolvencia y Könitz Porzellan GmbH se ha declarado en quiebra. Rolf Rombach, un abogado experimentado de Erfurt, fue nombrado administrador. Para los aproximadamente 100 empleados de la empresa, esto significa que recibirán dinero de insolvencia de la Agencia Federal de Empleo mientras el funcionamiento continúa con normalidad. Aunque la situación económica es tensa, los acreedores tienen hasta principios de diciembre para presentar sus reclamaciones, lo que aumenta la presión sobre la empresa.
Una de las razones de la quiebra es una disputa legal de larga data en Francia, que resultó en daños de seis cifras. Esta sentencia aún no es jurídicamente vinculante, pero ya se ha ejecutado un embargo de cuentas para evitar la salida de dinero al exterior. La empresa ahora tiene la oportunidad de examinar medidas de reestructuración para continuar con sus operaciones. Está prevista una junta de acreedores para mediados de enero de 2026.
Innovaciones y desafíos
Könitz Porzellan GmbH fue fundada en 1909 y tiene una historia llena de acontecimientos. Después de la Segunda Guerra Mundial, la empresa perteneció a la sociedad anónima soviética "Keramische Werke Hermsdorf". En los años 80 se equipó con una de las líneas de tazas más modernas de Europa y se ha ido desarrollando gracias a numerosas adquisiciones y modernizaciones. Se alcanza una facturación anual de casi diez millones de euros y la capacidad de producción mensual es de hasta 300.000 tazas. A pesar de la competencia de China, la empresa puede imponerse en el mercado con sus productos de alta calidad.
El futuro de Könitz Porzellan sigue siendo incierto, pero las experiencias de más de un siglo de historia de la empresa podrían ser la clave para superar esta crisis.
Se seguirá de cerca la evolución económica que afecte a la industria cerámica y a otros sectores. Por último, elegir la empresa solar adecuada puede, como ocurre con el Forbes describe a título indicativo, también tienen una influencia significativa en otras áreas de la economía. Los clientes deben estar bien informados y recordar que es fundamental confiar en empresas cualificadas y contrastadas.