Incendio forestal en Turingia: ¡La lluvia trae esperanza, se levanta la evacuación!
El 8 de julio de 2025 se levantó el estado de catástrofe debido a un incendio forestal en Turingia; Se están realizando trabajos de reextinción.

Incendio forestal en Turingia: ¡La lluvia trae esperanza, se levanta la evacuación!
El 8 de julio de 2025 se calmó la situación amenazadora en Turingia. Se ha levantado la catástrofe provocada por el incendio forestal en Saalfelder Höhe. Sin embargo, todavía pasarán algunos días hasta que los trabajos de extinción posteriores estén completamente terminados. “La situación en algunas zonas de la operación se mantiene estable”, explica Peter Lahann, portavoz de la oficina del distrito de Saalfeld-Rudolstadt. Pero todavía es necesario prestar atención, ya que siempre hay secciones que vuelven a estallar.
El relieve es especialmente agradable gracias a la lluvia que cayó en Gohrischheide, al norte de Sajonia. En las últimas semanas, alrededor de 650 bomberos y socorristas lucharon incansablemente contra las llamas. Actualmente hay alrededor de 60 bomberos en el lugar y utilizan cámaras termográficas portátiles para detectar brasas. También se están utilizando drones con cámaras termográficas para evitar una mayor propagación.
Regreso de residentes y gran superficie forestal afectada
Lo positivo es que los residentes de la ciudad de Heidehäuser ahora pueden regresar una vez levantada la evacuación. Unas 100 personas se vieron afectadas, incluidos residentes de una residencia de ancianos. El incendio de Gohrischheide ha afectado hasta ahora a una superficie alarmante de unas 2.100 hectáreas, más que la superficie media anual que normalmente se pierde en los incendios forestales en Alemania.
A modo de comparación: el año anterior, 463 incendios destruyeron alrededor de 334 hectáreas de superficie forestal. En Alemania se registran sistemáticamente datos sobre incendios forestales desde los años 1970 para identificar y minimizar tendencias y riesgos en una fase temprana. El objetivo es claro: reducir la destrucción de áreas forestales a causa de calamidades como los incendios forestales y proteger el bosque como un recurso importante. Al fin y al cabo, no sólo cumple funciones útiles, sino también protectoras y recreativas, lo que es de gran importancia en una región densamente poblada. ble.de subraya lo importante que es evitar este tipo de incidentes lo mejor posible.
Causas e investigaciones
La policía criminal ya ha comenzado a investigar la causa del incendio. El incendio se produjo el miércoles de la semana pasada cerca de Gösselsdorf y hasta ahora se ha convertido en uno de los mayores incendios forestales en Turingia en unos 30 años. La quema masiva de tierras plantea dudas sobre la situación de seguridad en las zonas forestales. Queda por ver qué factores llevaron a este desarrollo catastrófico.
La situación demuestra una vez más lo vulnerables que son nuestros bosques. A pesar del intenso trabajo de extinción de incendios, el riesgo de incendio sigue siendo siempre alto. Se espera que las medidas actuales ayuden a controlar mejor los futuros incendios forestales y a proteger las impresionantes zonas forestales de nuestra patria. Voz.de y Spiegel.de Continuaremos informando sobre la evolución de este incendio forestal.