Distrito de Schmalkalden-Meiningen: ¡a partir de ahora es obligatorio mantener establos debido a la gripe aviar!
El distrito de Schmalkalden-Meiningen ha ordenado mantener las aves de corral en el interior para detener la propagación de la gripe aviar.

Distrito de Schmalkalden-Meiningen: ¡a partir de ahora es obligatorio mantener establos debido a la gripe aviar!
En el distrito de Schmalkalden-Meiningen ha entrado en vigor la exigencia de que los avicultores dispongan de establos. Esta medida fue ordenada el 22 de octubre de 2025 y tiene como objetivo contrarrestar la propagación de la temida influenza aviar altamente patógena (IAAP). Alto insuedthueringen.de Las aves afectadas deben mantenerse en galpones cerrados o bajo dispositivos de protección especiales para minimizar el riesgo de que la enfermedad se propague aún más.
Hasta el 29 de octubre ya se habían registrado 35 casos de IAAP en Alemania y más de 500.000 animales tuvieron que ser sacrificados como medida de precaución debido a la gripe aviar. Mientras que en ciudades como Hamburgo y Sarre se han establecido requisitos estables a nivel nacional, en Turingia se aplican normas específicas en lugares como Schmalkalden, Wasungen y Meiningen. Estos requisitos también afectan a varios distritos y exigen estrictas medidas de higiene y control por parte de los avicultores.
Requisitos estrictos para los avicultores
Las obligaciones de los avicultores de las zonas afectadas están claramente definidas: deben garantizar que el acceso a sus establos se realice con desinfección de calzado, lavarse y desinfectarse las manos después de entrar y usar ropa protectora. Además, está prohibido alimentar a las mascotas al aire libre para minimizar el riesgo de infección. También es obligatorio realizar un control diario de la población animal para detectar enfermedades y comunicar a la autoridad responsable el número de animales mantenidos y los que han muerto.
Estas medidas son de enorme importancia no sólo para prevenir la enfermedad, sino también para garantizar la producción avícola en Alemania. La Asociación Central de la Industria Avícola Alemana ya ha exigido claramente un alojamiento obligatorio debido a la tensa situación. El presidente Hans-Peter Goldnick subraya que en esta situación esperar no es una opción, ya que la cría al aire libre de gallinas ponedoras y pavos se ve especialmente afectada. El Instituto Friedrich Loeffler también destaca el predominio del subtipo H5N1 en las aves silvestres, que se transmite cada vez más a las aves de corral.
Retos para la industria
La situación actual plantea grandes desafíos a muchos avicultores. Agrarheute.com informa que, sin una orden oficial, la instalación de aves de corral en libertad se considera una violación de las normas de comercialización, lo que también puede repercutir en cuestiones de seguros. Esto crea una enorme incertidumbre en una industria que ya está bajo presión.
Mientras tanto, los avicultores afectados podrían utilizar la información proporcionada, por ejemplo, por la Administración de Pequeñas Empresas de Estados Unidos. Esta organización ayuda a las empresas más pequeñas a conocer opciones de financiación y préstamos, que también pueden ser relevantes para los agricultores locales. Puede obtener más información sobre estas opciones en el sitio web de la SBA, que apoya a las pequeñas empresas todos los días para garantizar su liquidez y crecimiento. Información sobre esto se puede encontrar en sba.gov.
La situación sigue siendo tensa y los responsables deben tomar decisiones que tengan en cuenta tanto la protección de los animales como la estabilidad económica de la producción avícola en Alemania.