Escándalo en el parlamento estatal: ¡el administrador del distrito de Wartburg es criticado antes de las elecciones de 2024!
El parlamento estatal de Turingia critica al administrador del distrito de Wartburg por apelar contra AfD antes de las elecciones. Tensiones políticas en Schmalkalden-Meiningen.

Escándalo en el parlamento estatal: ¡el administrador del distrito de Wartburg es criticado antes de las elecciones de 2024!
Un tema candente se está gestando en el parlamento estatal de Turingia, donde abundan las filmaciones políticas. El 19 de junio de 2025, el administrador del distrito de Wartburg, Michael Brodführer, se encontró en medio de críticas. ¿La razón? Un llamamiento que firmó junto con administradores de distrito y alcaldes de la CDU y del SPD antes de las elecciones estatales de 2024. Este llamamiento advierte contra un fortalecimiento de AfD y BSW, informa en el sur de Turingia.
El comité de auditoría electoral del parlamento estatal de Turingia llega a un veredicto claro: esta acción representa un “error electoral significativo”, ya que “interfiere de manera inadmisible en la campaña electoral” y provoca una “estigmatización inconstitucional” de los partidos en competencia. En total, 17 políticos locales firmaron el llamamiento, entre ellos Brodführer (CDU), Peggy Greiser (SPD, Schmalkalden-Meiningen) y André Knapp (CDU, Suhl).
Disputa en el parlamento estatal
En Turingia, el AfD tiene las sesiones del parlamento estatal firmemente bajo control. Bloquean repetidamente solicitudes de otros partidos, lo que genera duras críticas. El Ministro del Interior, Georg Maier (SPD), pide seriamente la prohibición del AfD. Sostiene que el partido cumple los requisitos para una prohibición porque actúa contra el parlamentarismo, como el noticias diarias informó.
El ex comisario del Este, Marco Wanderwitz (CDU), comparte esta opinión y ve en AfD una amenaza a la democracia parlamentaria. Ya ha anunciado que presentará una solicitud de prohibición ante el Tribunal Constitucional Federal. En la sesión constituyente del parlamento federado de Turingia del 27 de septiembre de 2024 se produjeron grandes disturbios cuando el AfD reclamó el derecho a nombrar al presidente del parlamento federado. El presidente Jürgen Treutler (AfD) se opuso a las propuestas de otras facciones, lo que provocó escenas tumultuosas.
Los principios democráticos puestos a prueba
La disputa duró varias horas y dejó con cara de incredulidad no sólo a los parlamentarios sino también a los votantes. Los demás partidos trabajan juntos para defender los principios democráticos. Janine Merz (SPD) y Andreas Bühl (CDU) expresan esta necesidad. Katja Wolf (BSW) también describió el día como un nuevo punto bajo en las relaciones políticas. Los constitucionalistas expresan su preocupación por el comportamiento de AfD, que se considera una violación de la Constitución. taz informó.
Ahora queda por ver cómo decidirá el Tribunal Constitucional de Turingia. La situación es tensa y los actores políticos tienen mucho que perder. Un rumbo claro en este caótico panorama político podría ser crucial para el futuro de Turingia.