Tiempos soleados en Schmalkalden-Meiningen: ¡las instalaciones fotovoltaicas están en auge!
En el distrito de Schmalkalden-Meiningen está aumentando rápidamente el uso de energía fotovoltaica para generar energía.

Tiempos soleados en Schmalkalden-Meiningen: ¡las instalaciones fotovoltaicas están en auge!
En el ámbito de las energías renovables están sucediendo muchas cosas en el distrito de Schmalkalden-Meiningen. El uso de energía fotovoltaica (PV) para generar energía está aumentando rápidamente aquí. Cada vez más ciudadanos recurren a fuentes solares para obtener su energía. Según un informe de la agencia energética estatal de Turingia, Thega, los hogares y las empresas obtienen cada vez más electricidad del sol. Hace apenas unos años, el distrito tenía poca importancia en la producción de electricidad verde. Pero eso está cambiando a medida que crece la demanda de energía limpia. Andreas Braun, de la Agencia de Energía de Turingia, confirma que el número de parques solares en el distrito ha aumentado considerablemente. Aparte del molino de viento existente con una potencia de 600 kilovatios, actualmente no hay nuevas turbinas eólicas en la región, lo que hace que la producción de energía se centre en gran medida en la energía solar. En el sur de Turingia informa también la agencia estatal de energía.
Una mirada a las cifras muestra el alcance de este desarrollo. En un solo año, el número de sistemas solares en Turingia aumentó en alrededor de 30.000. A 31 de diciembre de 2024, en el Estado Libre ya había alrededor de 100.000 instalaciones fotovoltaicas. Sólo en el primer semestre de 2024 se instalaron alrededor de 12.700 nuevos sistemas solares. En comparación con el año anterior (con 12.108 nuevas instalaciones), está claro que el entusiasmo por la energía solar crece continuamente. El distrito de Wartburg es pionero con 8.249 sistemas, seguido de Eichsfeld con 7.087 sistemas y la capital del estado, Erfurt, con 5.286 sistemas instalados. Al final de la lista se encuentra el distrito de Sonneberg, con sólo 2.326 sistemas. Thega – Centro de Servicios de Energía Solar muestra cuánto impulso ha cobrado este desarrollo.
Crecimiento a través de nuevas tecnologías
El hecho de que tanto los grandes sistemas solares como los pequeños sistemas fotovoltaicos para balcones estén en aumento demuestra la gran demanda de estas tecnologías. En el primer semestre de 2024, se instalaron 5.843 nuevos sistemas fotovoltaicos para balcones. Esto eleva el número total a unos 14.000 en Turingia. Esto representa un aumento espectacular en comparación con el año anterior, cuando se agregaron casi 3.000 nuevos sistemas. Actualmente hay una media de 47 sistemas fotovoltaicos por cada 1.000 habitantes, lo que representa un verdadero paso hacia un suministro energético sostenible.
La capacidad total instalada de todas las instalaciones fotovoltaicas en Turingia asciende ahora a 2.801 megavatios, lo que ya cubre el 23 por ciento del consumo de electricidad en el Estado Libre. El año pasado todavía era del 19 por ciento. Este crecimiento indica no sólo un cambio en la política energética, sino también una mayor conciencia entre la población sobre la necesidad de energías renovables. Thega ha proporcionado muy buena información sobre este tema.
En resumen, se puede decir que la energía solar está aumentando en Schmalkalden-Meiningen y en toda Turingia y no sólo contribuye a un suministro energético respetuoso con el medio ambiente, sino que también estimula la economía local. Este es un buen negocio para cualquiera que quiera comportarse de forma respetuosa con el medio ambiente y al mismo tiempo apostar por un concepto energético sostenible. Sigue siendo apasionante ver cómo seguirá desarrollándose este potencial en los próximos años.