Día de campo lleno de acontecimientos: ¡radioastronomía y radio en Sonneberg!
Experimente interesantes conocimientos sobre radioaficionados y radioastronomía en el Museo de Astronomía de Sonneberg el 6 de septiembre.

Día de campo lleno de acontecimientos: ¡radioastronomía y radio en Sonneberg!
En Sonneberg la expectación por el próximo fin de semana es cada vez mayor, ya que el sábado 6 de septiembre el Museo de Astronomía del Observatorio de Sonneberg abrirá sus puertas a partir de las 10 horas para el Día de Campo y el Día de la Radioastronomía. Este emocionante evento está organizado por la sucursal X29 Sonneberg del Club Alemán de Radioaficionados e.V. en colaboración con el Museo de Astronomía. Se ofrece un programa apasionante que presenta tanto conocimientos sobre el mundo de la radioafición como la fascinación de la radioastronomía.
¿Qué pueden esperar los visitantes? El evento arranca a las 10:00 horas con un stand y diversas demostraciones a cargo de la sucursal local X29. Una atracción especial del día es la demostración en vivo de la radiación neutra de hidrógeno de 21 cm con un radiotelescopio, que tendrá lugar a las 11:30 y a las 14:00 horas. Habrá una conferencia que destaca los conceptos básicos de la radioafición y la radioastronomía de aficionados. Además, a las 15.00 horas se repetirá la demostración en directo de la radiación de 21 cm, antes de una breve conferencia sobre la tecnología de dispersión de meteoritos y un recorrido por la zona correspondiente del Museo de Astronomía a las 16.00 horas. El evento finaliza a las 17:00 horas.
Información sobre la radioastronomía
¿Qué hace que la radioastronomía sea tan especial? Permite la observación de eventos celestes independientemente del clima. En esos días, los interesados pueden aprender más sobre cómo los meteoros ionizan el aire cuando entran en la atmósfera terrestre y forman rastros de plasma que finalmente se vuelven visibles como estrellas fugaces. Estas colas de plasma reflejan ondas electromagnéticas, una tecnología fascinante que también puede detectarse mediante un radar de baja frecuencia. Cada día caen a la Tierra entre 100 y 1.000 toneladas de material desde el espacio en forma de polvo, lo que hace que esta investigación sea aún más relevante. Según inSuedThüringen durante el evento también se ofrecerá una conferencia sobre la observación moderna de meteoros por radar.
Los interesados también podrán participar en la demostración remota de un radiotelescopio de 3 metros, que ilustra las impresionantes posibilidades de la radioastronomía. No hay ningún cargo por la entrada al evento, pero las donaciones son bienvenidas. Los organizadores esperan una participación activa y la bienvenida a muchas personas interesadas.
El Museo de Astronomía de Sonneberg
El observatorio con el Museo de Astronomía, construido en 1925 por el profesor Dr. Cuno Hoffmeister, es una verdadera joya para los amantes de la astronomía. Está situado en el distrito de Neufang y ofrece una impresionante exposición permanente que muestra objetos del espacio exterior: desde el sistema solar hasta los planetas y las lunas, pasando por las galaxias y los meteoritos. La exposición no sólo es informativa, sino que también ofrece oportunidades interactivas. Por ejemplo, los visitantes pueden utilizar un telescopio para investigar o aprender más sobre la formación del sistema solar.
Destaca especialmente la colección de alrededor de 275.000 placas fotográficas, que representa la segunda colección de imágenes astronómicas más grande del mundo. Gracias a la digitalización de estos registros, ahora se puede consultar el archivo. Se ofrecen observaciones telescópicas semanales para los visitantes curiosos y cada primer lunes de mes se organizan conferencias científicas de divulgación sobre temas actuales de astronomía y viajes espaciales. Cuando tienen lugar eventos astronómicos especiales, como eclipses solares o lunares, el observatorio abre sus cúpulas para un amplio programa de apoyo.
Los precios de las entradas son aptos para familias: los adultos pagan 5 euros para entrar al museo, los escolares y estudiantes sólo pagan 3,50 euros. La entrada combinada para el museo y la visita cuesta 8 euros para adultos y 6 euros para estudiantes escolares y universitarios. Al mismo tiempo hay entradas para grupos y precios especiales para fiestas de cumpleaños. Por eso vale la pena visitar el observatorio, especialmente durante este emocionante evento.
Los organizadores y el equipo del observatorio esperan con ansias a numerosos visitantes y prometen un día lleno de descubrimientos, diversión y conocimiento sobre los fascinantes campos de la astronomía y la radioastronomía. Puede encontrar más información en el sitio web del museo: Thüringen.info.