Nueva ley de nombres en Turingia: ¡Así cambia su apellido!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Nueva ley de nombres en Turingia desde mayo de 2023: los cambios de nombres dobles y de nombres enfatizan las estructuras familiares modernas.

Neues Namensrecht in Thüringen seit Mai 2023: Änderungen bei Doppelnamen und Namensänderungen betonen moderne Familienstrukturen.
Nueva ley de nombres en Turingia desde mayo de 2023: los cambios de nombres dobles y de nombres enfatizan las estructuras familiares modernas.

Nueva ley de nombres en Turingia: ¡Así cambia su apellido!

En mayo de 2023 entró en vigor en Turingia una nueva ley sobre nombres que anima a muchos ciudadanos a cambiar sus nombres. Cómo Antenas Turingia Según informes, la demanda de cambios de nombre en las oficinas de registro ha aumentado significativamente desde entonces. En algunos casos, las solicitudes se han quintuplicado. Esto demuestra que existe un gran interés por las innovaciones y que la tendencia comenzó antes del cambio de ley.

Lo que llama especialmente la atención es que la tan esperada prisa por utilizar nombres dobles como apellidos no se ha materializado. En la ciudad de Sonneberg, de 100 bodas, sólo dos parejas eligieron un doble nombre. Sin embargo, un gran número de adultos todavía están interesados ​​en cambiar el nombre, particularmente aquellos que llevaban el apellido de casada de uno de sus padres cuando eran niños. Esto demuestra que la reforma definitivamente aborda necesidades diferentes.

Nueva ley de nombres – más opciones

Con la nueva ley, los padres ahora tienen la oportunidad de dar a sus hijos nombres dobles, incluso si ellos mismos no tienen un nombre doble. El nuevo reglamento es un gran paso hacia la adaptación a las estructuras familiares modernas, que en el pasado han sido criticadas a menudo por ser demasiado restrictivas. ZDF hoy Destaca que, en comparación con otros países europeos, Alemania estuvo durante mucho tiempo al final de la lista en materia de derechos de denominación.

Antes de la reforma, los hijos sólo podían recibir el apellido de casada de sus padres, incluso en caso de divorcio. Estos ya no están sujetos a regulaciones obsoletas. Los cónyuges ahora tienen la libertad de elegir un doble nombre común, con o sin guión. También es posible que los hijos adultos cambien su apellido o adopten nombres dobles, sin necesidad de un contrato matrimonial.

Complejidad del cambio de nombre

A pesar de las mejoras, existen desafíos. El esfuerzo burocrático y la información de que disponen los ciudadanos suelen ser insuficientes. En Gera, por ejemplo, las consultas telefónicas han aumentado alrededor de un 20 por ciento porque muchas personas malinterpretan la ley, lo que genera confusión. El software para procesar los cambios de nombre tampoco está todavía completamente desarrollado, lo que hace que el proceso requiera mucho tiempo.

Otro punto que muchas veces no se tiene en cuenta a la hora de realizar este cambio en la ley son las complejas normas para padres internacionales y la normativa alemana. El Ministerio Federal de Justicia deja esto claro al señalar que cada cambio de nombre se examina individualmente y no todos los escenarios posibles podrían tenerse en cuenta de antemano.

Los costes de cambio rondan los 35 euros, pero pueden surgir costes de seguimiento adicionales por cambios de documentos necesarios. Sin embargo, la posibilidad de elegir nombres dobles facilita que familias diversas vivan juntas y les brinda más opciones para satisfacer sus necesidades individuales.

En general, muestra que la reforma de la ley de nombres puede considerarse definitivamente como un paso en la dirección correcta. Queda por ver si se cumplirán las expectativas sobre los nombres dobles, pero ya se ha creado el marco legal para tener en cuenta las diferentes estructuras familiares.