¡El número de extremistas de derecha en Turingia ha aumentado a la alarmante cifra de 3.300!
Turingia está registrando un aumento alarmante de grupos de extrema derecha y de incidentes violentos. Advierte el ministro del Interior, Maier.

¡El número de extremistas de derecha en Turingia ha aumentado a la alarmante cifra de 3.300!
En Turingia está surgiendo una tendencia preocupante: Según Stern, el número de extremistas de derecha está aumentando rápidamente. Actualmente, el número se estima en unas 3.300 personas, lo que corresponde a un aumento de unas 500 personas en comparación con el año anterior. El ministro del Interior, Georg Maier, advierte que este hecho representa una grave amenaza para la democracia. De particular preocupación son las aproximadamente 350 personas que se consideran violentas.
La situación se ve agravada por el aumento de la actividad de extrema derecha en las redes sociales y por un “entorno de crisis” que, según el jefe de la Oficina para la Protección de la Constitución, Stephan Kramer, está conduciendo a la llamada “turbo-radicalización”. El AfD de Turingia desempeña aquí un papel clave, ya que más de 2.000 de sus miembros pertenecen a la escena de extrema derecha.
AfD en aumento
Los Diethüringer informan también que AfD fue la facción más fuerte en Turingia en las elecciones estatales de 2023. Si bien el partido tenía alrededor de 1.300 miembros en 2022, ese número aumentó a alrededor de 1.650. Sus demandas políticas, como la “remigración” y la “reversión” de la ciudadanía, muestran el rumbo radical del partido.
Al mismo tiempo, es preocupante que dentro del AfD se pueda observar una trivialización de la era nazi a través del lenguaje nacionalsocialista. Estas tendencias, caracterizadas por prácticas populistas y desinformativas, buscan desestabilizar el Estado. Mientras que otros grupos de extrema derecha como “Die Heimat” y “Der III. Weg” han visto un número de miembros estancado, el AfD sigue siendo dominante.
Avances críticos en el extremismo de derecha
La Oficina Federal para la Protección de la Constitución registra en 2024 un profundo aumento de los delitos de extrema derecha. Verfassungsschutz.de habla de 37.835 delitos criminales y violentos de extrema derecha en 2024, lo que corresponde a un aumento de 47,4 por ciento respecto al año anterior. Particularmente alarmante es el aumento de los delitos de agresión física y de propaganda, que en conjunto representan una proporción importante de los delitos registrados.
El aumento de los ataques violentos contra alojamientos de asilo también muestra que la escena de extrema derecha se está posicionando agresivamente contra las minorías sociales. Además, hubo interrupciones en los eventos del Christopher Street Day, que revelaron la fragilidad de la sociedad alemana.
La sociedad se enfrenta al desafío de contrarrestar esta dinámica. Las iniciativas para reforzar la protección de la Constitución, como pide la CDU, son un primer paso para controlar esta peligrosa evolución.