Revolución ferroviaria: ¡17 nuevas conexiones directas entre Alemania y Polonia!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

A partir de diciembre de 2025, Deutsche Bahn ofrecerá 17 conexiones de tren directas entre Alemania y Polonia para aumentar el tráfico de viajes.

Ab Dezember 2025 bietet die Deutsche Bahn 17 direkte Zugverbindungen zwischen Deutschland und Polen an, um den Reiseverkehr zu steigern.
A partir de diciembre de 2025, Deutsche Bahn ofrecerá 17 conexiones de tren directas entre Alemania y Polonia para aumentar el tráfico de viajes.

Revolución ferroviaria: ¡17 nuevas conexiones directas entre Alemania y Polonia!

A partir de diciembre de 2025, los viajeros pueden esperar un aumento significativo del tráfico ferroviario entre Alemania y Polonia. Deutsche Bahn (DB) y el polaco PKP Intercity han anunciado que ampliarán su oferta de transporte de larga distancia en más de un 50 por ciento. Actualmente existen 11 conexiones directas, a partir de diciembre serán un total de 17, tanto de ida como de vuelta. Michael Peterson, miembro de la junta directiva de DB responsable del transporte de pasajeros de larga distancia, destaca la importancia económica y política de esta expansión.

Una de las innovaciones más interesantes es la introducción de un tren directo desde Leipzig a través de Wroclaw y Cracovia hasta Przemysl. Los viajeros de ciudades como Múnich, Núremberg o Fráncfort del Meno podrán disfrutar de tiempos de viaje más cortos. Por ejemplo, el tiempo de viaje de Leipzig a Wroclaw es de sólo unas tres horas y media. La ruta entre Berlín y Varsovia ahora se puede recorrer en unas cinco horas sin cambiar de tren en Eurocity.

Conexiones adicionales y trenes nocturnos.

Otro punto destacado son las conexiones diarias adicionales cada dos horas entre Berlín y Varsovia, con las que el número total de pares de trenes aumenta a siete. Janusz Malinowski, director general de PKP IC, destaca el gran interés por las conexiones directas con Berlín. También se amplía la oferta de trenes nocturnos: está previsto un nuevo tren nocturno entre Berlín y Przemyśl, ciudad situada en la frontera entre Polonia y Ucrania, así como una conexión con Chełm a través de Łódź y Varsovia. Además, el actual tren nocturno Múnich-Varsovia, conocido como “Chopin”, recibirá vagones adicionales para las conexiones entre Múnich, Cracovia y Przemyśl.

Estas medidas son una respuesta directa al fuerte aumento de la demanda de viajes entre Alemania y Polonia. Recientemente, en 2023, DB transportó alrededor de 1.800 millones de pasajeros en transporte local y de larga distancia, lo que pone de relieve la creciente importancia del transporte ferroviario. La cuota ferroviaria del transporte de pasajeros alemán es del 9,5 por ciento y el gobierno federal planea duplicarla hasta 2030.

Una mirada al futuro

Con inversiones de alrededor de 16.400 millones de euros en la red ferroviaria, que estarán disponibles en 2024, el gobierno federal quiere renovar y ampliar la infraestructura para aumentar la puntualidad. El tren se considera una alternativa respetuosa con el clima a los coches y aviones, especialmente en tiempos de cambio climático. A pesar de estos avances positivos, sólo el 35 por ciento de los alemanes afirma que utilizará el tren en lugar del avión a la hora de planificar su viaje.

En general, las nuevas conexiones entre Alemania y Polonia no sólo ofrecen comodidad, sino también una alternativa respetuosa con el medio ambiente que ayuda a aumentar la movilidad en la región. Sigue siendo emocionante ver cómo reaccionarán los viajeros ante estas nuevas oportunidades.