300 nadadores exigen: ¡el fin de la prohibición de nadar en el Spree!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

El 17 de junio de 2025, 300 personas protestaron en la Isla de los Museos de Berlín contra la prohibición centenaria de nadar en el río Spree.

Am 17. Juni 2025 protestierten 300 Menschen an der Museumsinsel in Berlin gegen ein 100 Jahre altes Badeverbot in der Spree.
El 17 de junio de 2025, 300 personas protestaron en la Isla de los Museos de Berlín contra la prohibición centenaria de nadar en el río Spree.

300 nadadores exigen: ¡el fin de la prohibición de nadar en el Spree!

Ayer la Isla de los Museos de Berlín vivió un acontecimiento extraordinario que despertó emociones: unas 300 personas saltaron al río Spree para manifestarse por el levantamiento de una prohibición de bañarse que existe desde hace 100 años. Esta protesta flotante fue organizada por la asociación Baño en el río Berlín cobró vida y pretende demostrar que nadar en las aguas del canal Spree es definitivamente posible.

Una verdadera preocupación de la asociación es convencer a los políticos de la ciudad de que la prohibición impuesta durante décadas en 1925 por motivos de higiene ya no es apropiada. Cómo noticias diarias Según informa Jan Edler, miembro de la junta directiva de la asociación, la calidad actual del agua del río es más positiva de lo esperado. Además, ahora existen opciones técnicas para monitorear la calidad del agua en tiempo real.

Antecedentes de la prohibición del baño

La prohibición del baño tiene su origen en una decisión del magistrado de Berlín del 20 de mayo de 1925. En aquella época se cerraron todos los establecimientos de baño fluvial del Viejo Berlín porque el río se consideraba higiénicamente cuestionable. Esto es sorprendente, porque en otras ciudades como Ámsterdam o Hamburgo está permitido nadar en estas aguas. El estado actual del Spree y la percepción que se tiene del río están fuertemente influenciados por estos antecedentes históricos.

La administración del Senado de Berlín sigue expresando su preocupación por la seguridad y la higiene en relación con el baño en el Spree. Por ejemplo, los contaminantes fluyen temporalmente al río a través de tuberías de alcantarillado durante las fuertes lluvias. Las disposiciones legales relativas a la navegación y los puentes también representan obstáculos para una posible diversión en el baño. Además, no existen directrices claras para las zonas de baño en dichas zonas.

Perspectivas de futuro

Aun así, hay esperanza. Jan Edler pide que se establezcan zonas de baño piloto ya en el verano de 2026. El concejal del SPD, Ephraim Gothe, también ve potencial y considera realista una zona de baño en el canal Spree. En este caso, podría resultar útil un sistema existente para mostrar la calidad del agua en el centro histórico de Berlín. Los resultados de los estudios científicos en curso sobre la calidad del agua se esperan para finales de este año y podrían ayudar a los responsables de la toma de decisiones a evaluar la idoneidad del baño.

Por tanto, queda por ver cómo se desarrollará la situación. Sin embargo, la iniciativa Flussbad Berlin ha aportado un punto importante a la conversación: ¿Cuál es la política de la ciudad en relación con la natación en el Spree? El debate sobre la prohibición del baño pronto podría generar nuevas olas.