Berlín lucha contra la decadencia: ¡410 millones para instalaciones deportivas!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Berlín está iniciando un programa de renovación de instalaciones deportivas que necesitará 410 millones de euros para frenar el deterioro.

Berlin startet ein Sanierungsprogramm für Sportstätten mit einem Bedarf von 410 Millionen Euro, um den Verfall aufzuhalten.
Berlín está iniciando un programa de renovación de instalaciones deportivas que necesitará 410 millones de euros para frenar el deterioro.

Berlín lucha contra la decadencia: ¡410 millones para instalaciones deportivas!

Actualmente se están realizando muchas obras en las instalaciones deportivas de Berlín: la ciudad se enfrenta a un desafío que se extiende como un campo de fútbol amplio y descuidado. El enorme retraso en la renovación, como informa Tagesschau(https://www.tagesschau.de/inland/regional/berlin/rbb-berlins-zaeher-kampf-gegen-den-verfall-seiner-sportstaetten-102.html), exige prisa. En total, las necesidades financieras para la renovación de las instalaciones deportivas ascienden a la impresionante cifra de 410 millones de euros.

Este retraso en la renovación se solucionará con un presupuesto anual de 24 millones de euros. Hay mucha prisa: se han registrado casi 60 proyectos de construcción para 2025, de los cuales alrededor de 50 ya han sido aprobados. La mayoría de los fondos proporcionados fueron efectivamente utilizados, lo que ilustra la gran demanda de estos proyectos.

El viento y el clima desafían las instalaciones deportivas

¿Qué hay exactamente en la agenda de reestructuración? Las medidas más habituales de la lista son medidas en campos deportivos, como la sustitución del césped artificial o la renovación de vestuarios. El estadio Spandau Hakenfelde, abandonado durante mucho tiempo, finalmente está siendo renovado después de años de mal estado. El estadio de hielo Erika Heß también volverá a funcionar durante la temporada de invierno después de que se hayan reparado el sistema de refrigeración y la estructura del tejado. ¡Se podría decir que aquí se está derritiendo mucho!

Sin embargo, también hay retrocesos. En el estadio Ernst Reuter se instalará una valla divisoria entre los aficionados locales y visitantes para garantizar la seguridad. En Steglitz-Zehlendorf, sin embargo, la instalación deportiva de la calle Osdorfer Straße no fue renovada por falta de personal. Además, varios proyectos en Treptow-Köpenick tuvieron que ser devueltos debido a problemas de personal y de entrega. Una imagen que dista mucho de la energía que se desearía para las instalaciones deportivas.

Un programa de financiación turbulento

La situación no se ve facilitada por el nuevo programa federal de financiación de instalaciones deportivas. Según un estudio de Sportschau, esto genera mucho descontento. Aunque hay 333 millones de euros disponibles en el nuevo programa de financiación, la burocracia y la distribución desigual de la financiación están provocando descontento entre los municipios. En particular, las grandes ciudades como Colonia, Frankfurt y Múnich no ven con buenos ojos la distribución de fondos; Colonia, por ejemplo, hasta ahora no ha tenido ningún proyecto.

En Berlín, en el marco del programa anterior, de 2015 a 2024, solo se financiaron 15 proyectos, lo que es bastante modesto: sólo 0,41 proyectos por cada 100.000 habitantes. La Confederación Alemana de Deportes Olímpicos (DOSB) también critica la falta de transparencia y los criterios de selección de financiación. Si somos honestos, algunas personas probablemente tuvieron un pequeño percance durante la negociación.

Una mirada al futuro

Además de los desafíos existentes, los recortes presupuestarios son una preocupación constante que afecta directamente la financiación de la recuperación. La CDU no considera suficientes los 24 millones de euros aportados anualmente y ha expresado su preocupación por el peligro que corren los futuros Juegos Olímpicos de Berlín. A finales de 2026 se tomará una decisión sobre si la ciudad será realmente elegida como sede. ¿Aumenta esto la presión para abordar las renovaciones más rápidamente? Ya veremos.

En medio de todo este caos, una cosa queda clara: las infraestructuras deportivas y su mantenimiento ocupan un lugar prioritario en la agenda, en beneficio de todos los atletas y entusiastas del deporte. Quizás los políticos aporten un soplo de aire fresco a este asunto antes de que caigan las primeras nevadas.