Renovación general de Berlín-Hamburgo: ¡Grandes obras a partir de agosto de 2025!
La renovación general de la línea ferroviaria Berlín-Hamburgo comenzará el 1 de agosto de 2025. La reconstrucción está prevista para abril de 2026, servicio de sustitución previsto.

Renovación general de Berlín-Hamburgo: ¡Grandes obras a partir de agosto de 2025!
Ya están en marcha los preparativos para la renovación general de la línea ferroviaria entre Berlín y Hamburgo. A partir del 1 de agosto de 2025, la ruta de aproximadamente 280 kilómetros de longitud, que atraviesa cinco estados federados, estará completamente cerrada durante un total de nueve meses. La atención se centra en la renovación de estaciones, vías, desvíos, líneas aéreas, así como en tecnología de control y seguridad. El alemanes del sur informa que esta medida se considera una prueba importante para Deutsche Bahn.
El director del proyecto, Julian Fassing, destaca que no sólo la complejidad técnica de esta renovación es un desafío, sino sobre todo la cantidad de trabajo que implica. Las primeras excavadoras llegarán dentro de los primeros siete días de construcción para hacer avanzar rápidamente el trabajo de la vía. Estas deberían estar terminadas a finales de año, seguidas de la modernización de la tecnología de control y seguridad.
Transporte de reemplazo para viajeros
El servicio completo de reemplazo de trenes estará disponible desde el inicio de la construcción para facilitar los viajes a los viajeros. El VBB ya ha desarrollado el concepto de transporte de sustitución. El objetivo es ofrecer un asiento a cada pasajero, aunque no siempre será posible proporcionar suficientes asientos en la zona de Falkensee, cerca de Berlín. Debido a la creciente demanda, se deben utilizar muchos autobuses para transportar a los pasajeros adicionales.
Sin embargo, los viajeros tienen que esperar tiempos de viaje más largos, ya que los tiempos de viaje para la conexión de Wittenberge a Berlín, por ejemplo, aumentan de 1,5 horas a la friolera de 3,5 horas. También cabe esperar que la conexión de Perleberg a Berlín duplique el tiempo de viaje de poco menos de 2 horas a hasta 3 horas. Esto representa un cambio significativo para muchos viajeros.
La renovación general de la ruta entre Berlín y Hamburgo es sólo el comienzo. El deseo de una mejora integral de la infraestructura ferroviaria alemana también fue expresado por Ingeniería DB lo que enfatiza la necesidad de renovar la red ferroviaria de aquí a 2030. En los próximos años se renovarán 40 tramos adicionales de la ruta para aumentar el rendimiento, la puntualidad y la capacidad de toda la red ferroviaria.
Con estas medidas, Deutsche Bahn no sólo quiere resolver el retraso en la renovación, sino también contribuir a la mejora sostenible de las infraestructuras. Esto hace que el ferrocarril sea más atractivo tanto para los viajeros como para las empresas de transporte de mercancías. El camino para llegar allí es difícil, pero las perspectivas de una mejor conexión ferroviaria son optimistas.