Alarma de cáncer de piel en Berlín: ¡Preocupante aumento de niños!
El número de casos de cáncer de piel en Berlín está aumentando considerablemente. Los expertos advierten sobre los riesgos de la radiación ultravioleta y las influencias climáticas.

Alarma de cáncer de piel en Berlín: ¡Preocupante aumento de niños!
En los últimos años, el tema del cáncer de piel se ha vuelto más urgente. El preocupante aumento de las enfermedades en Berlín muestra que no sólo las generaciones mayores se ven afectadas, sino también los jóvenes. El informe médico de la compañía de seguros Barmer muestra que entre 2005 y 2023 los diagnósticos de cáncer de piel negro en la capital aumentaron un 63 por ciento, lo que corresponde a un aumento de 185 a 302 casos por cada 100.000 habitantes. Las cifras del cáncer de piel no melanoma son aún más alarmantes. Se duplicó el número de diagnósticos, de 725 a 1.504 por 100.000 habitantes en el mismo período. Estos acontecimientos son interpretados por la directora regional de Barmer en Berlín/Brandenburgo, Gabriela Leyh, como una seria señal de advertencia.
"Durante décadas se ha subestimado el peligro de la radiación ultravioleta", afirma Leyh. Por ello, recomienda hacerse un examen de detección del cáncer de piel cada dos años para poder actuar a tiempo. Lo que es particularmente preocupante es que la generación del baby boom, en particular los nacidos entre 1964 y 1968, desarrollan cáncer de piel de raza negra en promedio diez años antes que sus predecesores nacidos entre 1936 y 1940. Una posible razón de esto podría ser el aumento de los viajes de vacaciones y de los baños de sol descuidados desde los años 1960, cuando la conciencia sobre la protección UV aún no estaba generalizada. Esto se vio reforzado aún más por la posterior popularidad de los salones de bronceado a partir de la década de 1980.
Cambio climático y cáncer de piel
Pero no es sólo el comportamiento de las personas lo que influye. El cambio climático podría aumentar aún más la exposición futura a los rayos UV, lo que podría tener un impacto dramático en la salud de la piel. En Alemania, más de 300.000 personas desarrollan cada año cáncer de piel y más de 4.000 mueren a causa de él. Según previsiones científicas, un aumento de la temperatura global de 2°C podría aumentar la incidencia del cáncer de piel hasta en un 11 por ciento de aquí a 2050. Esto está estrechamente relacionado con el cambio de la capa de ozono, en la que también influye el cambio climático. La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer ha clasificado la radiación ultravioleta como "cancerígena para los humanos".
Particularmente alarmantes son los hallazgos que muestran que para finales del siglo XXI se esperan entre 90 y 100 casos adicionales de cáncer de piel por millón de habitantes al año en la región mediterránea. Extrapolado a Alemania, esto significaría entre 2.500 y 3.300 casos adicionales por año. Los investigadores advierten que el calor y el estrés por calor pueden inhibir la muerte celular programada en las células expuestas a la radiación UV-B, aumentando el riesgo de cáncer de piel.
Medidas de prevención
Ante estas cifras alarmantes, es fundamental desarrollar estrategias de prevención. Los expertos recomiendan integrar medidas preventivas para evitar los rayos UV y las enfermedades relacionadas con el calor en las estrategias de adaptación a las consecuencias del cambio climático para la salud. El comportamiento individual, como la exposición cuidadosa a los baños de sol y el uso de protector solar, desempeña un papel central.
Los acontecimientos actuales en Berlín son sólo una parte de un problema mayor que está siendo exacerbado por el cambio climático. Depende de todos nosotros actuar de forma más consciente y activa cuidando la salud de nuestra piel. Esperemos que las cifras crecientes disminuyan pronto y se pueda crear una nueva conciencia sobre la protección UV.
Puede encontrar más información sobre el tema en los informes de rbb24, BFS y Clima-Salud-Humana.