Festival de Música de Berlín 2025: ¡Los sonidos franceses apenas están representados!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Experimente el Festival de Música de Berlín 2025 del 30 de agosto al 23 de septiembre con actuaciones de alta calidad de obras clásicas y estilo internacional.

Erleben Sie das Musikfest Berlin 2025 vom 30. August bis 23. September mit hochwertigen Aufführungen klassischer Werke und internationalem Flair.
Experimente el Festival de Música de Berlín 2025 del 30 de agosto al 23 de septiembre con actuaciones de alta calidad de obras clásicas y estilo internacional.

Festival de Música de Berlín 2025: ¡Los sonidos franceses apenas están representados!

La música reina en la capital: ¡el “Festival de Música Berlín 2025” está a la vuelta de la esquina! Una apasionante variedad de sonidos y composiciones nos espera del 30 de agosto al 23 de septiembre. Este año, sin embargo, los organizadores también analizan críticamente la política de programación, especialmente en lo que respecta a la música francesa. De las 15 obras enumeradas, sólo tres procederán de la tierra de la grandeza. La razón no se puede negar: la historia de la música francesa tiene mucho más que ofrecer que los grandes éxitos como “Boléro” de Ravel o “Symphonie fantastique” de Berlioz, y muchas obras permanecen en el cajón porque sus interpretaciones son raras.

Las raíces de la escena musical actual se remontan a 1871. En aquella época, la talentosa compositora Camille Saint-Saëns fundó la “Société Nationale de Musique”. Esta sociedad, fundada por el descontento con la política de programación de los organizadores de conciertos de París de la época, originalmente tenía como objetivo promover principalmente a los compositores locales. Entre los miembros fundadores se encontraban algunos de los nombres más conocidos de la música francesa, como Gabriel Fauré y César Franck, y pronto se estrenaron obras de figuras de renombre como Debussy y Dukas mucho antes de que la sociedad cerrara sus puertas en 1939.

Los tonos más pequeños de la música francesa.

¿Qué pasa con todas las piezas excelentes que tal vez no estén en la corriente principal? Winrich Hopp, director artístico del festival de música desde hace 19 años, pide valentía para tener programas inusuales. Y esto es urgentemente necesario, porque de esta manera se podría presentar al público en general la diversidad de los compositores franceses. En cualquier caso, la “Société Nationale de Musique” se fundó precisamente para cambiar eso, y no sólo en el pasado. La sociedad refinó aún más esta misión organizando estrenos de obras con cara de Janus en las primeras décadas después de su fundación, antes de permitir sonidos más internacionales en la década de 1880.

Los días del festival terminan en septiembre con diversas celebraciones de cumpleaños de compositores famosos. La atención se centra, entre otros, en Luciano Berio y Pierre Boulez. Sigue siendo emocionante ver si estos contemporáneos son debidamente honrados por la variedad de orquestas invitadas, como la Concertgebouworkest de Ámsterdam, que interpreta a Bela Bartok, o la Orchestre des Champs-Elysées, que interpreta a Beethoven. Esto refleja el mercado de la música clásica interconectado globalmente, que restringe cada vez más las posibilidades de los organizadores de festivales.

Compositores franceses en retrospectiva

Pero ¿qué hace que la historia de la música francesa sea tan fascinante? Ocupa una posición especial en el panorama de la música clásica. Desde el Barroco hasta la época moderna, muchos compositores destacados como Johann Sebastian Bach, George Frideric Handel y Antonio Vivaldi han dejado su huella. Las obras de Jean-Baptiste Lully y François Couperin dan vida al legado de la ópera y la música de cámara. También encontramos obras maestras de Berlioz, Gounod y Bizet en épocas posteriores, como el Romanticismo, que enfatizaba la profundidad emocional y la complejidad armónica.

También se presta especial atención a compositores contemporáneos como Claude Debussy y Maurice Ravel, que abrieron nuevos caminos con obras como “Clair de Lune” y “Daphnis et Chloé”. Édith Canat de Chizy, una voz importante de nuestro tiempo, representa el legado perdurable de la música francesa. Aunque en el “Festival de Música Berlín 2025” sólo se escucharán tres obras francesas, la esperanza de un nuevo descubrimiento de los grandes clásicos y de un examen de los tesoros menos conocidos de la historia de la música sigue siendo fuerte.

El “Music Festival Berlin” no es sólo una plataforma para la diversidad sonora, sino también un escenario para interpretaciones contemporáneas y el examen de un patrimonio cultural infinitamente rico y complejo. Las profundas raíces de los compositores franceses en el panorama de la música clásica no cambian esto.

Para obtener más información sobre los antecedentes y los desarrollos, eche un vistazo aquí: Espejo diario, Wikipedia y sistema.