Recuerdo del embajador: ¡Las tensiones entre Alemania y Georgia están aumentando!
Alemania recuerda al embajador Peter Fischer debido a las crecientes tensiones con Georgia. Las crisis políticas ponen en peligro el proceso de adhesión a la UE.

Recuerdo del embajador: ¡Las tensiones entre Alemania y Georgia están aumentando!
Las tensiones entre Alemania y Georgia están aumentando, como lo demuestra la decisión del gobierno federal de llamar hoy a su embajador Peter Fischer a Berlín para consultas. El embajador destituido está en el centro de los crecientes conflictos entre los dirigentes georgianos y los estados occidentales, que se caracterizan cada vez más por una retórica agresiva del gobierno georgiano contra la UE y Alemania. En una declaración oficial, el Ministerio de Asuntos Exteriores mencionó que la complicada situación es una reacción a la crítica pública de Fischer a la política autoritaria de Georgia, que se ha intensificado aún más desde la victoria electoral del partido prorruso "Sueño Georgiano" en otoño de 2024. [Tagesschau] informa que las relaciones entre los dos países están bajo fuerte tensión.
Los enfrentamientos alcanzaron su punto máximo después de que Fischer fuera recientemente convocado por el gobierno georgiano y advertido de no interferir en los asuntos internos. El embajador habla de un "nuevo mínimo" en las relaciones, valoración compartida por el Gobierno alemán después de que los dirigentes georgianos acusaran a Fischer de promover una "agenda radical". Esta afirmación absurda fue rechazada por el Ministerio de Asuntos Exteriores alemán por infundada. El regreso de Fischer se considera un paso previo a una consulta en profundidad sobre la futura estrategia de Alemania con respecto a Georgia, sobre todo porque el Ministro de Asuntos Exteriores, Johann Wadephul, considera inaceptables los graves acontecimientos.
El trasfondo de las tensiones
Un desvío hacia la historia reciente muestra que las crisis políticas en Georgia no surgieron de la noche a la mañana. El deseado acercamiento a la UE fue abruptamente suspendido después de las elecciones parlamentarias de octubre de 2023, que resultaron en protestas a nivel nacional en Tbilisi y otras ciudades. Fueron detenidos figuras de la oposición y numerosos periodistas que protestaban contra el gobierno. Las voces críticas acusan al gobierno georgiano de acercarse cada vez más a Rusia y de desmantelar los derechos democráticos de sus ciudadanos. Estos acontecimientos son tanto más alarmantes cuanto que la Constitución de Georgia consagra la adhesión a la UE como un objetivo fundamental. [Süddeutsche] proporciona más información sobre estos desarrollos dinámicos.
Sin embargo, la mayoría de la población georgiana se muestra escéptica ante estos cambios políticos. Según una encuesta de abril de 2023, alrededor del 90 por ciento de los ciudadanos apoyan la adhesión a la UE. Esta discrepancia entre el pueblo y el gobierno es claramente visible, especialmente después de que Georgia, junto con Moldavia, presentara una solicitud para unirse a la UE en la primavera de 2022. A pesar del Acuerdo de Estabilización y Asociación, que está en vigor desde 2016 y tenía como objetivo apoyar la política de reformas de Georgia, el gobierno ha adoptado un rumbo prorruso que pone en peligro los esfuerzos a largo plazo hacia la integración en la UE. Los expertos advierten que una controvertida ley destinada a controlar las organizaciones no gubernamentales provocó protestas masivas y podría retrasar gravemente el proceso de adhesión.
Perspectivas de futuro
La situación actual también podría tener consecuencias de largo alcance para las relaciones de Georgia con la UE y sus aspiraciones de membresía. El ministro de Asuntos Exteriores de Alemania pidió una suspensión formal del proceso de adhesión de Georgia a la UE, lo que probablemente aumentará aún más la incertidumbre. Los expertos subrayan que los criterios de Copenhague, que incluyen la estabilidad de las instituciones, la democracia y el Estado de derecho, difícilmente pueden cumplirse en las condiciones actuales. Para garantizar un resultado positivo, se deben abordar urgentemente reformas para salvar la asociación con la UE y recuperar la confianza de los ciudadanos en su propio gobierno. [Europa del Este] ofrece una descripción detallada de los desafíos que enfrenta Georgia.
Teniendo en cuenta estos acontecimientos, queda por ver cómo se desarrollará la situación en Georgia y qué medidas tomarán la UE y Alemania para responder a las escaladas agresivas del gobierno. Ahora más que nunca se necesita una buena mano para abordar estos temas delicados.