¡Misteriosas monedas de plata del siglo XIII descubiertas en Berlín!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Los hallazgos arqueológicos en Molkenmarkt revelan monedas de plata del siglo XIII que marcan la historia de Berlín.

Archäologische Funde am Molkenmarkt enthüllen Silbermünzen aus dem 13. Jahrhundert, die Berlins Geschichte prägen.
Los hallazgos arqueológicos en Molkenmarkt revelan monedas de plata del siglo XIII que marcan la historia de Berlín.

¡Misteriosas monedas de plata del siglo XIII descubiertas en Berlín!

Justo debajo de la superficie del centro histórico de Berlín se ha producido un verdadero viaje en el tiempo durante las actuales obras. En Molkenmarkt, el corazón de la capital, se descubrieron tesoros extraordinarios durante las excavaciones arqueológicas. Cinco monedas de plata del siglo XIII, que podrían identificarse como denarios, no sólo ofrecen una fascinante visión del pasado, sino que también son una prueba del desarrollo de Berlín como una prometedora ciudad comercial.

Estas monedas, que muestran el águila roja de Mark Brandenburg y tienen aproximadamente el tamaño de una uña, fueron encontradas en un pozo medieval. Datan del reinado de los margraves ascanios Otón IV y Otón V, es decir, entre 1260 y 1293. El anverso de las monedas muestra al margrave de pie entre dos magníficas torres abovedadas, mientras que el reverso presenta un águila coronada. El valor de estas monedas en ese momento era aproximadamente comparable al precio de una barra de pan normal, lo que las convertía en un artículo cotidiano interesante. El hallazgo no sólo es significativo, sino que también representa el primer tesoro de monedas más pequeño que se presenta al público.

Tesoros arqueológicos y su significado

La Oficina Estatal de Monumentos de Berlín ha recuperado en total más de 700.000 hallazgos que documentan la cultura social y cotidiana de la población berlinesa a lo largo de los siglos. Otros descubrimientos incluyen una flauta de hueso del siglo XIV, zapatos de cuero del siglo XV, cintas de seda e incluso una cornucopia medieval. Estos artículos no sólo reflejan estilos de vida cotidianos, sino que también muestran conexiones con regiones comerciales distantes. Particularmente reveladora es la presencia de cintas de seda del siglo XV, que indican un comercio temprano con el Lejano Oriente.

Las excavaciones en Molkenmarkt, que se llevan a cabo desde 2019, son las excavaciones en el centro de una ciudad más grandes de Alemania, con una superficie de 22.000 metros cuadrados y una profundidad media de cuatro metros. Christian Gaebler, senador de Desarrollo Urbano, destaca la importancia científica de esta investigación y habla de "hallazgos interesantes". El arqueólogo y curador estatal Dr. Christoph Rauhut considera que los hallazgos tienen un gran valor histórico para el desarrollo de Berlín.

El futuro del mercado del suero

Las excavaciones en Molkenmarkt no sólo son informativas, sino que también se encuadran en el marco de un distrito urbano planificado. Particularmente interesantes son los planes para las “ventanas arqueológicas”, que permitirán a los visitantes curiosos conocer algunos de los yacimientos. Hasta la fecha se han documentado más del 70 por ciento de las excavaciones. A continuación se llevará a cabo una evaluación científica exhaustiva de los hallazgos.

Los visitantes interesados ​​en estos fascinantes descubrimientos pueden maravillarse con algunos de los hallazgos del Molkenmarkt en el recién inaugurado PETRI Berlin en Gertraudenstrasse. Queda por ver qué otros secretos aún guarda el metro de Berlín.

Nicole Hildebrandt está disponible para más información o consultas: Tel. (030) 90259-3670, nicole.hildebrandt@lda.berlin.de.

Los apasionantes hallazgos en Molkenmarkt muestran claramente lo viva que es la historia de Berlín y la riqueza de tesoros culturales que aún guarda la tierra. Quién sabe, tal vez bajo nuestros pies haya algo más que el Berlín moderno.

Siga los desarrollos y las fascinantes ideas sobre nuestra historia: