Brandeburgo protege la modernidad oriental: 3 millones de euros para Frankfurt (Oder)

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Brandeburgo planea preservar los edificios de la RDA para promover el modernismo oriental, con el apoyo de millones en fondos para proyectos urbanos.

Brandenburg plant den Erhalt von DDR-Bauten zur Förderung der Ostmoderne, unterstützt durch Millionenförderungen für Stadtprojekte.
Brandeburgo planea preservar los edificios de la RDA para promover el modernismo oriental, con el apoyo de millones en fondos para proyectos urbanos.

Brandeburgo protege la modernidad oriental: 3 millones de euros para Frankfurt (Oder)

En Brandeburgo se está impulsando una importante iniciativa para preservar los edificios del Modernismo Oriental. El gobierno federado, encabezado por la ministra de Cultura, Manja Schüle, y el ministro de Infraestructura, Detlef Tabbert, tiene previsto incluir edificios seleccionados de la RDA en la lista de monumentos para mostrar su aprecio por esta arquitectura especial. Esta decisión se anunció durante un viaje de prensa a Frankfurt (Oder). rbb24 informó.

Se presta especial atención a la ciudad de Frankfurt (Oder), que recibirá una financiación de tres millones de euros para proyectos de desarrollo urbano. Estos fondos podrían utilizarse, entre otras cosas, para la sala parroquial de la Iglesia Católica y para el diseño de la Große Scharrnstrasse. Se trata de preservar la diversidad arquitectónica y las historias asociadas a los monumentos. El curador estatal Thomas Drachenberg destaca que los edificios de la RDA a menudo están llenos de historias importantes que vale la pena contar. maz.

La protección de monumentos como oportunidad para el desarrollo urbano

Sin embargo, la protección de monumentos no sólo aporta ventajas, sino que también puede generar costes adicionales, especialmente en el caso de renovaciones planificadas, como por ejemplo añadir una guardería al centro comunitario. Sin embargo, el ministro Tabbert y Schüle destacan el papel crucial que desempeña la protección de los monumentos para el desarrollo urbano. La atención se centra en la conexión entre la arquitectura tradicional y los usos modernos, como lo demuestra el ejemplo del antiguo cine, que se convertirá en un museo de arte.

En total, alrededor de 14.000 monumentos arquitectónicos figuran en la lista de monumentos de Brandeburgo, desde monasterios medievales hasta edificios modernos orientales. Para 2024, se dispone de más de 38 millones de euros para la renovación de monumentos, lo que demuestra claramente el creciente interés por esta arquitectura especial, que también apoya el conservador estatal. "Pero todavía está en el aire cuántos de estos monumentos arquitectónicos pertenecen realmente al modernismo oriental", señala. Mensajero del Norte a.

Brandeburgo muestra una clara voluntad de fortalecer la identidad y la cultura del recuerdo preservando la importante modernidad oriental. Con este proyecto no sólo se pretende trasladar al futuro los tesoros arquitectónicos de la posguerra, sino también acercar un pedazo de su historia a los residentes y visitantes de ciudades como Frankfurt (Oder).

Quellen: