Cottbus: ¡Renovación de la acera de la Eilenburger Straße a partir del 20 de octubre!
En Cottbus, el 20 de octubre de 2025 comenzarán los trabajos de reparación de las aceras en la Eilenburger Straße para mejorar la accesibilidad.

Cottbus: ¡Renovación de la acera de la Eilenburger Straße a partir del 20 de octubre!
A partir del 20 de octubre de 2025 estaremos trabajando en la calle Eilenburger Straße, en el barrio Spremberger. La atención se centra en unos 450 metros cuadrados de superficie de aceras, que se renovarán por completo. El objetivo de esta medida es claro: en el futuro los peatones deberían poder viajar de forma más segura y sin barreras. Se espera que estos trabajos de reparación duren hasta el 20 de noviembre de 2025, con la acera completamente cerrada durante todo el período de construcción para garantizar una implementación segura, como anunció la ciudad de Cottbus/Chóśebuz en su sitio web cottbus.de.
La obra no sólo incluye la renovación de la acera, sino también el cierre parcial de la vía, estableciéndose un sistema de sentido único. Se pide a los usuarios de la vía que respeten las señales y las normas de desvío. Estas medidas están financiadas con fondos municipales y llevadas a cabo por ALBA Lausitz GmbH. Paralelamente a las obras, la ciudad pide a los residentes y usuarios de la vía que comprendan las restricciones temporales.
Accesibilidad en foco
Pero, ¿qué significa realmente esta renovación para la accesibilidad? La norma DIN 18040-1 proporciona información sobre cómo se deben diseñar las zonas de tráfico público para que sean accesibles para todos. En consecuencia, las aceras deben diseñarse de manera que tengan una superficie amplia, firme y nivelada. Se recomienda que las aceras tengan al menos 1,80 metros de ancho para permitir el fácil encuentro con sillas de ruedas, cochecitos o andadores. Durante las obras de renovación de la Eilenburger Straße se prestará atención al cumplimiento de estas normas, de modo que incluso las personas con movilidad reducida puedan circular por el camino sin problemas. Esto corresponde al requisito general de una infraestructura sin barreras, como explica el sitio web nullsperr.de.
Además, se tiene cuidado de garantizar que tanto el espacio necesario como las zonas de circulación adecuadas estén disponibles para todos los usuarios. Para las zonas de circulación con cambio de dirección se aplican anchos de al menos 150 cm y zonas de encuentro de 180 x 180 cm después de un máximo de 15 metros para garantizar una convivencia segura y cómoda. Otro aspecto importante es el estado de la acera, que debe ser antideslizante, antideslizante y táctil para que sea segura para todos los usuarios de la vía.
Estas medidas no sólo aumentan la seguridad, sino que también dan un paso importante hacia la sostenibilidad y la igualdad de acceso para todos los ciudadanos. En resumen: no se trata sólo de renovar una acera, sino de crear un pequeño trozo de calidad de vida para todos.