¡Más de 100 aficionados de Cottbus arrestados sin billetes en el tren a Múnich!
Más de cien aficionados del Cottbus viajaron a Múnich el 2 de noviembre de 2025 sin billete. Más información sobre medidas de seguridad y costes policiales.

¡Más de 100 aficionados de Cottbus arrestados sin billetes en el tren a Múnich!
El 2 de noviembre de 2025, un incidente en la estación principal de trenes de Múnich causó revuelo: más de cien aficionados al fútbol del Energie Cottbus viajaron en tren a Múnich sin billetes para asistir al partido de su equipo contra el TSV 1860 Múnich. La policía federal tomó medidas y instaló una línea de procesamiento en la estación de tren para esclarecer la situación. Se realizaron controles a unas 250 personas, lo que pone de relieve el número de aficionados controlados, y un número significativo de alrededor de 100 servicios de emergencia se encontraban en el lugar para gestionar la situación. Antena.de informó que el tren fue desviado a otra vía debido a los billetes faltantes. Esto provocó daños en dos asientos del tren ICE, ya que las superficies de los asientos se desprendieron de sus anclajes.
El control de la afición de Cottbus fue sólo el comienzo de una jornada que para algunos no salió según lo previsto. Tras el control, los aficionados fueron escoltados por la policía hasta la estación de metro Wettersteinstrasse para evitar otro incidente. Situaciones como esta siempre plantean cuestiones interesantes sobre la responsabilidad y la distribución de costes, especialmente a la luz de los recientes desarrollos legales.
¿Quién paga las cuentas?
Una cuestión que no debería pasar desapercibida en relación con este tipo de incidentes es el coste cada vez mayor de las operaciones policiales en los partidos de fútbol. El abogado deportivo Martin Nolte explicó en una entrevista que el Tribunal Constitucional Federal está examinando quién soporta la carga financiera en caso de un mayor riesgo de seguridad. Bremen ya introdujo en 2014 un reglamento que carga a la Liga Alemana de Fútbol (DFL) parte de los costes de las operaciones policiales. Cómo rbb24.de Según informa Bremen, los contribuyentes no deberían pagar los costes de seguridad de los juegos de riesgo.
El DFL, sin embargo, considera que mantener la seguridad es una de las tareas políticas centrales que debería financiarse con fondos públicos. Una próxima sentencia decidirá si la DFL debe pagar costes policiales adicionales por los partidos de alto riesgo. Esto podría tener consecuencias de gran alcance para la organización de futuros partidos de fútbol, ya que los costes de las operaciones policiales también han aumentado exorbitantemente, como lo demuestra la experiencia pasada con un partido de alto riesgo entre Werder Bremen y Hamburger SV.
F Consecuencias de las decisiones judiciales
Una sentencia prevista para el 14 de enero de 2025 podría afectar significativamente a las obligaciones financieras de la DFL y de los clubes afiliados. Estos cambios podrían provocar que los clubes tengan que repercutir costes adicionales en el precio de las entradas, aunque todavía no se ha hecho ningún anuncio específico al respecto. Alto fachanwalt.de Una decisión de este tipo también podría impulsar a otros estados federales a implementar regulaciones de costos similares para las operaciones policiales.
La cuestión de los costes policiales es compleja y plantea cuestiones que afectan tanto a la cultura de los aficionados como a los modelos de financiación del fútbol profesional alemán. La cara del panorama futbolístico en Alemania podría cambiar permanentemente, sobre todo teniendo en cuenta el creciente número de horas de despliegue policial y las posibles restricciones a las actividades de los aficionados.