¡A partir de mañana está prohibida la extracción de agua en Cottbus durante todo el día!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Cottbus prohibirá durante todo un día la extracción de agua de aguas superficiales a partir del 27 de junio de 2025 debido a la crisis del estiaje.

Cottbus verhängt ab 27.06.2025 ganztägiges Verbot zur Wasserentnahme aus Oberflächengewässern wegen Niedrigwasser-Krise.
Cottbus prohibirá durante todo un día la extracción de agua de aguas superficiales a partir del 27 de junio de 2025 debido a la crisis del estiaje.

¡A partir de mañana está prohibida la extracción de agua en Cottbus durante todo el día!

A partir de mañana en Cottbus el lema será finalmente “¡ahorrar agua!” A partir del 27 de junio de 2025, la extracción de agua de las aguas superficiales mediante bombas durante todo el día estará estrictamente prohibida en toda la ciudad. Esta medida, publicada hoy online, es una respuesta directa a la actual situación de estiaje que está afectando gravemente a la ciudad y la región. Desde el 1 de junio, el caudal del río Spree en el ancho de Leibsch se encuentra claramente por debajo del valor mínimo crítico de 4,5 m³/s. Esto demuestra cuán urgente es la situación. La ciudad sigue el ejemplo de los distritos circundantes y toma medidas oportunas para conservar los recursos hídricos. Además, se derogó la anterior orden general sobre la prohibición temporal de retiros con el fin de aclarar la nueva normativa, informó Niederlausitz-actual.

Como informa la propia ciudad de Cottbus, esta orden es una respuesta a la actual sequía y a la caída del nivel del agua en el Spree. Los pronósticos indican que continuarán las condiciones climáticas cálidas y secas. "Pedimos a todos los habitantes de Cottbus que contribuyan activamente a ahorrar agua", pide la ciudad. La normativa afecta tanto a las extracciones de agua privadas como a las extracciones aprobadas por empresas. Si se sospecha de un potencial de ahorro, pueden producirse estos controles y, si es necesario, restricciones o interrupciones en el suministro de agua, explicó. radiocottbus.de.

Balance hídrico a la vista

La tensa situación no sólo afecta a Cottbus. También en otras regiones de Alemania está aumentando la conciencia sobre la necesidad de un equilibrio hídrico sostenible. En Baviera, por ejemplo, las proyecciones climáticas muestran que en el futuro los veranos se caracterizarán por más sequías y niveles bajos de agua. La Oficina Estatal de Medio Ambiente ya ha tomado medidas para estabilizar el balance hídrico. Está claro: el cambio climático no es un fenómeno inalcanzable, sino que nos urge a actuar, subraya lfu.bayern.de.

Los acontecimientos actuales en Cottbus también deben hacernos pensar en otras regiones. Los períodos de sequía, que en el pasado se consideraban a menudo una excepción, se están convirtiendo cada vez más en la regla. La cooperación constructiva entre todos los usuarios del agua es esencial para poder utilizar este valioso alimento de manera justa. Se llama a la gente a participar activamente en la gestión de los niveles bajos de agua. La ciudad de Cottbus también ofrece más información sobre la Autoridad de Aguas Inferiores y pide a la gente que afronte la situación de forma responsable.