¡20 faros para la lucha contra catástrofes en el distrito de Dahme-Spreewald!
Para ayudar a los ciudadanos en tiempos de crisis, el distrito de Dahme-Spreewald ha instalado 20 faros de prevención de catástrofes.

¡20 faros para la lucha contra catástrofes en el distrito de Dahme-Spreewald!
En un mundo donde los cortes de energía y otras emergencias son cada vez más comunes, es crucial que la población esté bien preparada. El distrito de Dahme-Spreewald ha dado un paso importante hacia la prevención de crisis: en total se instalarán 20 faros de prevención de catástrofes en 17 ciudades, oficinas y comunidades del distrito. Estos faros están diseñados para empoderar a los civiles en caso de una crisis y servir como puntos de contacto centrales para los ciudadanos.
El administrador del distrito, Sven Herzberger, destacó en la presentación en Lübben la enorme importancia de estos faros. Aquí los ciudadanos en situaciones de emergencia pueden recibir información sobre la situación actual, primeros auxilios, agua potable y opciones para preparar alimentos, así como opciones de carga para dispositivos de comunicación. Los faros no sólo son ayudas prácticas, sino también “islas de calor temporales” que ayudan a la comunidad a mantenerse unida en tiempos de frío.
Ubicaciones y equipamiento de los faros.
Los faros se ubicarán en varios lugares clave, entre ellos:
- Lübben: Mehrzweckhalle “Blaues Wunder”
- Bestensee: Landkost-Arena
- Eichwalde: Radeland-Halle
- Königs Wusterhausen: Paul-Dinter-Halle, Rathaus
- Schulzendorf: Mehrzweckhalle Schulzendorf
- Wildau: Volkshaus Wildau
- Zeuthen: Grundschule am Wald
- Heidesee: Turnhalle Grundschule Friedersdorf
- Golßen: Turnhalle Golßen
- Schönwald: Verwaltung Schönwalde
- Heideblick: Grundschule Walddrehna
- Luckau: Oberschule “An der Schanze”
- Märkische Heide: Grundschule Gröditsch
- Mittenwalde: Mehrzweckhalle Mittenwalde
- Lieberose: Turnhalle Lieberose, Verwaltung Straupitz
- Teupitz: mobile Abrollbehälter-Lösung
- Schönefeld: Turnhalle Schönefeld, Mehrzweckhalle Schönefeld
En total, los costes de este importante proyecto ascienden a unos 2,6 millones de euros, financiados con fondos del estado federado de Brandeburgo. Para garantizar que los faros puedan funcionar de manera eficaz, se llegaron a acuerdos contractuales para el establecimiento y uso de los faros con los municipios involucrados. Tener en cuenta las necesidades de las personas con discapacidad también es una preocupación clave cuando se trata de equipamiento.
Importancia de los faros de protección civil
El concepto de faros de protección contra desastres, conocidos cariñosamente como “KatLighthouses”, se desarrolló para ofrecer a la población un lugar seguro al que acudir en situaciones de crisis. Ante un corte de energía generalizado que podría alterar significativamente los estilos de vida modernos, estos faros desempeñan un papel fundamental en la preparación para emergencias. El jefe de bomberos del distrito, Christian Liebe, también dejó claro que los faros ofrecen un valioso apoyo, pero no pueden sustituir las precauciones personales. Todos deberían cuidar de sí mismos y de sus familias.
Puede encontrar información adicional sobre preparación para emergencias en “¡Alarma de desastre!” folleto. de la Oficina Federal de Protección Civil y Ayuda en Casos de Catástrofe. Contiene recomendaciones y listas de verificación útiles para diversas situaciones de emergencia, así como consejos importantes para la planificación personal de emergencias. Por ejemplo, es aconsejable planificar un suministro suficiente para al menos diez días, con un suministro mínimo de tres días.
Los faros no sólo representan una ayuda práctica en tiempos de crisis, sino que también son un ancla social para la comunidad. Si están diseñados para ser amigables con los ciudadanos y anclados de manera sostenible, pueden hacer una contribución significativa a la seguridad y el fortalecimiento de la población civil. Cada miembro de la comunidad debe participar activamente y aprovechar las diversas oportunidades que ofrecen estas nuevas instalaciones. Porque en última instancia se trata de nuestra seguridad y el bienestar de todos.