Brandeburgo en el punto de mira: ¡la policía descubre excesos de velocidad!
Del 4 al 10 de agosto de 2025 se llevaron a cabo en Märkisch-Oderland campañas de control de la velocidad para aumentar la seguridad.

Brandeburgo en el punto de mira: ¡la policía descubre excesos de velocidad!
Del 4 al 10 de agosto de 2025, el Departamento de Policía del Este llevó a cabo una operación a gran escala en el marco de la operación de tráfico a nivel europeo “ROADPOL”. El objetivo de esta iniciativa era claramente luchar contra el exceso de velocidad, que sigue siendo una de las principales causas de accidentes de tráfico graves. En general, se realizaron controles a numerosos usuarios de la vía en los distritos de Oder-Spree, Märkisch-Oderland, Barnim y Uckermark, así como en la ciudad de Frankfurt (Oder). Los controles se centraron principalmente en avenidas y rutas populares para vehículos motorizados de dos ruedas, donde a menudo se observa circulación a alta velocidad. Según Bernau Live (https://bernau-live.de/nachrichten/verkehr/verkehr-in-brandenburg-schwerpunktkontrollen-schnell-roadpol), los agentes tenían mucho que hacer: de 24.691 vehículos controlados, 1.532 no respetaban la velocidad prescrita.
La policía persigue con sus medidas un objetivo claro: no sólo quiere castigar las infracciones de tráfico, sino también tener un efecto preventivo. Además de los controles de velocidad, también se llevaron a cabo controles técnicos de seguridad de los vehículos. Este control integral forma parte de la estrategia para garantizar la seguridad vial. "Estamos tomando medidas agresivas para mejorar de forma sostenible la seguridad vial", afirmó un portavoz de la policía de Brandeburgo.
Violaciones de alcohol a la vista
Otro aspecto explosivo de los controles de este año fue la prevención de los problemas de conducción provocados por el alcohol y las drogas. En Brandeburgo, dos conductores fueron denunciados por conducir bajo los efectos del alcohol. Además, otros nueve conductores estaban tan ebrios que fueron sometidos a una muestra de sangre, y once tuvieron que proporcionar muestras de sangre porque se sospechaba que consumían drogas. Estas cifras son alarmantes ya que los conductores que han consumido alcohol tienen hasta 15 veces más probabilidades de verse involucrados en accidentes mortales que los conductores sobrios, confirma un informe reciente de Seguridad Vial.
El alcohol es la causa de alrededor del 25 por ciento de todas las muertes en carretera en la UE. El control excesivo de los límites de alcohol y el castigo estricto de las infracciones son parte del plan más amplio que la UE persigue para 2030: una reducción de las muertes y lesiones graves en carretera en un 50 por ciento. Una de las herramientas más importantes para ello sigue siendo la aplicación activa de las normas de tráfico, que está en gran medida en manos de los Estados miembros.
Una mirada al futuro de la seguridad vial
Para afrontar mejor los retos del tráfico rodado, el “Grupo de Trabajo Operativo” de ROADPOL está planificando numerosas medidas futuras. Hay varias operaciones especiales programadas para 2025 que abordarán cuestiones como los requisitos del cinturón de seguridad, las distracciones causadas por dispositivos móviles y la seguridad de los vehículos comerciales. Sobre la base de los resultados de estas medidas, las estrategias para mejorar la seguridad vial deberían optimizarse continuamente. Las fechas de las próximas campañas ya están fijadas: del 17 al 23 de febrero y del 5 al 11 de mayo habrá operaciones especiales para vehículos comerciales. Otro foco de atención será el control de los conductores bajo los efectos del alcohol y las drogas. Para los días 20 y 21 de marzo está prevista una maratón de 24 horas sobre este tema. Está previsto para junio de 2025, como informa Roadpol.
A medida que la policía intensifica sus controles y toma medidas aún más específicas contra las infracciones de tránsito, se crea un efecto disuasorio que aumenta la conciencia sobre los problemas de seguridad vial y podría salvar numerosas vidas. En última instancia, sigue siendo responsabilidad de todos los usuarios de la vía actuar responsablemente para hacerlas más seguras.