Reforma sanitaria en Brandeburgo: ¡Seelow muestra el futuro de la asistencia sanitaria!
El 30 de octubre de 2025, el Ministro de Sanidad visitó Seelow para promover un cambio estructural en la asistencia sanitaria en Brandeburgo.

Reforma sanitaria en Brandeburgo: ¡Seelow muestra el futuro de la asistencia sanitaria!
El 30 de octubre de 2025, la ministra de Sanidad de Brandeburgo, Britta Müller, visitó el campus sanitario de Seelow. En el marco de esta visita, presentó los esfuerzos del IGIB (Innovative Health Care in Brandenburg), que apuesta por una asistencia sanitaria preparada para el futuro en la región. Junto con socios como AOK Nordost e IKK Brandenburg y Berlín, el objetivo es desarrollar e implementar proyectos innovadores para afrontar los desafíos del sistema sanitario. OK Noreste informa que la transformación de los hospitales rurales de atención primaria juega un papel central en esto. La calidad de la atención médica debe mejorarse mediante el uso óptimo de los recursos existentes.
Otra preocupación importante, subrayada por Catrin Steiniger, presidenta de la Asociación de Médicos de Seguros de Enfermedad de Brandeburgo (KVBB), es la necesidad de dar a los actores locales suficiente margen de diseño y financiación para ampliar y mejorar la oferta regional. "Necesitamos libertad y recursos adecuados para reforzar la atención sanitaria en las regiones rurales", afirmó Steiniger.
El campus sanitario de Seelow como proyecto escaparate
El campus sanitario de Seelow ya se considera un ejemplo de atención regional exitosa basada en los principios del IGIB. Waldemar Wiets, jefe del sector sanitario del AOK Nordost, destaca que el cambio estructural en Seelow tiene un impacto positivo en la situación del suministro. El proyecto reúne las experiencias y la voluntad de los actores regionales para mejorar aún más la atención médica.
Un elemento importante en esta transformación es la colaboración interdisciplinaria entre diferentes proveedores de atención médica. Según uno Informe del Ministerio de Sanidad de Brandeburgo, se celebró en Potsdam el segundo Foro del Futuro IGiB, donde se discutieron conceptos innovadores y nuevos modelos de atención. Müller, que inauguró el acto como patrocinador, abogó por una reforma fundamental del sistema sanitario para alcanzar el objetivo de la atención universal.
"La reforma hospitalaria no sólo traerá cambios, sino que también creará oportunidades para la atención de los pacientes", explicó Müller. El objetivo es que todos los hospitales de Brandeburgo sigan siendo lugares centrales para la asistencia sanitaria regional, concentrando al mismo tiempo servicios más complejos y reforzando la planificación intersectorial.
El IGiB fue fundado en 2009 y está especialmente comprometido a garantizar la atención médica en las regiones rurales. Sus miembros, entre ellos KVBB, AOK Nordost y el Gremio de Cajas de Seguros de Salud de Brandeburgo y Berlín, trabajan juntos en soluciones creativas para satisfacer las necesidades de la población.
En resumen, se puede decir que los esfuerzos en torno al IGIB y al campus de salud de Seelow son un ejemplo para la futura asistencia sanitaria en Brandeburgo. Queda por ver cómo estos acontecimientos darán forma a la estructura regional a largo plazo.