Muerte de grulla en Brandeburgo: ¡la gripe aviar afecta a cientos de animales!
En el distrito de Märkisch-Oderland, 130.000 animales murieron a causa de la gripe aviar. Novedades e información actuales.

Muerte de grulla en Brandeburgo: ¡la gripe aviar afecta a cientos de animales!
La gripe aviar, también conocida como gripe aviar, se está extendiendo de forma alarmante en Alemania. Informes actuales de Deutschlandfunk Según el informe, ya se han sacrificado unos 400.000 animales para contener el virus. Las grullas se ven especialmente afectadas y se encuentran muertas en varios lugares de Brandeburgo.
Desde hace días se recuperan grullas muertas en Brandeburgo y los ayudantes del distrito de Märkisch-Oderland tuvieron que ordenar la matanza de 130.000 animales en dos granjas de engorde. El virus H5N1 también se ha afianzado en Baja Sajonia, donde hay que sacrificar casi 15.000 animales en una granja de pavos. Pero, ¿cómo se producen esos brotes? Según Martin Beer, director del Instituto de Diagnóstico de Virus del Instituto Friedrich Loeffler de Sanidad Animal, las grullas aparentemente se infectaron por contacto con otras aves silvestres, como patos y gansos salvajes. Son portadores del virus sin enfermarse gravemente.
La migración de aves y sus consecuencias.
La situación actual está directamente relacionada con la migración de aves. Las aves silvestres descansan de camino a sus cuarteles de invierno, lo que contribuye a la propagación del virus. Las grullas en particular son muy susceptibles al virus H5N1 porque viven en grupos cercanos. Si bien el Instituto Friedrich Loeffler informa que aún no se ha alcanzado el pico de migración de aves silvestres, los científicos ya observan un aumento de las infecciones en varias regiones, entre ellas Mecklemburgo-Pomerania Occidental y Brandeburgo, donde también se han registrado muertes de grullas.
Además de la preocupación por las aves silvestres, los avicultores comerciales también se ven gravemente afectados. Más de 30 empresas en Alemania ya están considerando medidas para combatir la enfermedad. Los efectos son dramáticos y la presión sobre los dueños de animales va en aumento.
¿Qué sucede en la vida cotidiana en las regiones afectadas?
La enfermedad de las aves rabiosas no sólo representa un factor de riesgo para la salud de los animales, sino que también tiene importantes consecuencias económicas. Los agricultores se ven obligados a adaptarse a la situación incierta y desarrollar planes de emergencia. En enero de 2024 se detectaron en Alemania nueve brotes de gripe aviar altamente patógena.
Los desafíos son diversos. Según información de Instituto Friedrich Löffler Se ven afectados los avicultores individuales y también las empresas con gallinas ponedoras y pavos. Hasta la fecha se han confirmado 31 casos en aves silvestres, la mayoría de los casos registrados en Baja Sajonia, Baviera y Brandeburgo.
La gripe aviar sigue siendo un problema grave que afecta a todos. En las próximas semanas quedará claro si las regiones afectadas pueden afrontar bien la situación. Sobre todo, permanece la esperanza de que la ola de infecciones se estabilice pronto y no se produzcan más muertes.