El castor provoca inundaciones en Glienicke: ¡los ciudadanos están desesperados!
Los castores provocan inundaciones en Glienicke, mientras Gransee planifica nuevos proyectos residenciales y ORBA Baustoffe cierra.

El castor provoca inundaciones en Glienicke: ¡los ciudadanos están desesperados!
En Glienicke/Nordbahn, un castor causó graves problemas. El jardín de John y Sigrun Aschmann lleva meses bajo el agua y no se trata sólo de una pequeña ducha. Los árboles y arbustos caen a medida que aumentan los niveles de inundación a través de una presa de castores, que está bajo estricta protección de conservación. La asociación de agua y suelo “Schnelle Havel” se enfrenta a un desafío porque en este momento no puede hacer nada. El ingeniero de la asociación Bernhard Meinke ya ha presentado una solicitud para retirar la presa a la Autoridad Inferior de Protección de la Naturaleza y los afectados ahora tienen que esperar a que se tome una decisión. Esta situación está provocando problemas importantes, a veces jurídicamente complejos, que afectan cada vez a más personas en la región. maz-online.de
Pero el castor no es el único problema en la zona de Oberhavel. En Gransee, la ciudad está planificando una nueva zona residencial de unas seis hectáreas que ofrecerá espacio para hasta 500 personas. Este proyecto se viene debatiendo en el ayuntamiento desde 2020. El alcalde y jefe de la autoridad de construcción, Christian Tutsch, anunció que la empresa inmobiliaria Gewo Gransee sería el primer punto de contacto para este proyecto. Pero aún podría pasar algún tiempo antes de que se construyan las primeras casas nuevas, ya que el proyecto podría durar años o incluso décadas.
Economía y desafíos sociales
En el otro extremo del espectro está la ORBA Baustoffe GmbH de Oranienburg, que cerrará a finales de mes. El cierre se debe a razones económicas y podría plantear más desafíos para la región. La empresa, fundada en 1994, contaba hasta ahora con tres personas. Tras el cierre de la sucursal de Beeskow, sólo permanece abierta la sucursal de Templin, lo que plantea dudas sobre las condiciones económicas.
Otro caso difícil es el de una enfermera de 53 años que, según se dice, agredió sexualmente a una paciente entre 2016 y 2021. El incidente sitúa a la Oberhavel Kliniken en los titulares. El acusado tiene previsto confesar y el tribunal ha señalado que se prevé una pena suspendida y una indemnización de 5.000 euros.
Cuestiones medioambientales y hídricas.
En medio de todos estos desafíos, el desarrollo comunitario no se detiene. El "We-Restaurant am See" en Liebenwalde se compromete a enriquecer la oferta culinaria de la región. De miércoles a viernes se sirven almuerzos especiales, entre ellos hoy un sabroso pastel de carne con coles de Bruselas y patatas, un ejemplo de cómo las empresas locales sobreviven a pesar de las dificultades.
La situación actual en la región es un reflejo de una variedad de desafíos, que van desde cuestiones económicas hasta problemas sociales y preocupaciones ambientales. Queda por ver cómo evolucionará la situación y qué soluciones desarrollarán las comunidades afectadas.