Caos tormentoso en Oberhavel: ¡94 operaciones de bomberos e incendio en el tejado!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Tormenta en Oberhavel el 27 de junio de 2025: graves daños causados ​​por rayos, numerosas intervenciones de los bomberos y alteraciones del tráfico.

Unwetter in Oberhavel am 27. Juni 2025: Starke Schäden durch Blitzeinschläge, zahlreiche Feuerwehreinsätze und Verkehrsbehinderungen.
Tormenta en Oberhavel el 27 de junio de 2025: graves daños causados ​​por rayos, numerosas intervenciones de los bomberos y alteraciones del tráfico.

Caos tormentoso en Oberhavel: ¡94 operaciones de bomberos e incendio en el tejado!

El 27 de junio de 2025, una fuerte tormenta causó gran revuelo en el distrito de Oberhavel. Primero hubo árboles caídos y calles inundadas, mientras que un rayo en Velten provocó un incendio en el tejado. El departamento de bomberos de Oranienburg tuvo que responder a un total de 94 misiones, un claro aumento en comparación con las 15 misiones durante la tormenta anterior. Los distritos de Friedrichsthal y Bernöwe se vieron especialmente afectados, ya que Friedrichsthal y Malz quedaron temporalmente aislados del resto del mundo.

"Hubo muchos estallidos", informaron los residentes, y eso no es una exageración. Las conexiones del S-Bahn en Berlín tuvieron que suspenderse temporalmente alrededor de las 18:20 horas, lo que afectó considerablemente al tráfico de viajeros. Las líneas S1 de Oranienburg, S8 de Birkenwerder y S25 de Hennigsdorf se vieron afectadas. El tráfico estuvo paralizado hasta altas horas de la noche, lo que provocó cierto revuelo en la ciudad.

Los daños en detalle

La carretera municipal (L17) en Schwante se inundó en ocasiones, al igual que la Spandauer Landstrasse entre Nieder Neuendorf y Spandau, que tuvo que cerrarse por completo debido a la caída de árboles. Unos 20 coches quedaron “atrapados” entre los árboles, lo que simboliza aún más el impacto de la tormenta. El Departamento de Policía del Norte también informó de 42 misiones, principalmente para asegurar las operaciones de los bomberos.

El incendio de la estructura del tejado en Velten, provocado por la caída de un rayo, se produjo alrededor de las 19.00 horas. Gracias a la rápida respuesta de los servicios de emergencia, el incendio fue rápidamente extinguido y afortunadamente no hubo heridos. Sin embargo, la magnitud de los daños en la región sigue siendo importante y muchos sitios operativos no pudieron procesarse por completo. La Agencia Técnica de Ayuda (THW) coordinó las fuerzas junto con los bomberos locales y el centro de control de Potsdam.

Una mirada más allá de las fronteras

La tormenta no sólo afectó a Oberhavel. Un fenómeno meteorológico similar se produjo también en el este de Hesse: el 17 de agosto de 2023, los bomberos tuvieron que desplegarse allí en un total de 74 casos, también en Alsfeld. Las precipitaciones fueron inmensas y sólo en Schlitz alcanzaron los 43,9 litros. Allí tampoco hubo heridos, pero aun así se pidió a los bomberos que repararan los daños. En el distrito de Main-Kinzig se registraron un total de 246 sótanos llenos, lo que ilustra el intenso trabajo realizado por los servicios de emergencia.

Para cualquiera que busque más información sobre los rayos, el sitio web Lightning Detección es un recurso útil para rastrear los rayos en vivo y evaluar la situación climática actual. Blitzortung ofrece información completa y mapas.

Se espera que la situación en el distrito de Oberhavel cause revuelo durante algún tiempo. Las comunidades afectadas están trabajando intensamente para reparar los daños y restablecer las conexiones de transporte lo más rápido posible. La tormenta muestra una vez más lo rápido que puede cambiar el tiempo y los desafíos que deben superar los servicios de emergencia.

Puede encontrar más información y novedades en maz-online.de y fuldaerzeitung.de.