Acto conmemorativo del Día del Recuerdo: Juntos por la paz en Senftenberg

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

El 16 de noviembre de 2025, Día del Recuerdo, el distrito de Oberspreewald-Lausitz en Senftenberg recuerda la historia de la guerra y la paz.

Am Volkstrauertag, dem 16. November 2025, erinnert der Landkreis Oberspreewald-Lausitz in Senftenberg an Kriegsgeschichte und Frieden.
El 16 de noviembre de 2025, Día del Recuerdo, el distrito de Oberspreewald-Lausitz en Senftenberg recuerda la historia de la guerra y la paz.

Acto conmemorativo del Día del Recuerdo: Juntos por la paz en Senftenberg

El domingo 16 de noviembre de 2025 tendrá lugar una emotiva conmemoración del Día del Recuerdo en el distrito de Oberspreewald-Lausitz. El evento comienza a las 11:00 horas en la iglesia protestante de Pedro y Pablo en Senftenberg. En este día, los participantes recuerdan no sólo a los soldados caídos, sino a todas las víctimas de la guerra, la violencia y el desplazamiento. El Día del Recuerdo conmemora las aproximadamente 60 millones de vidas que se cobró la Segunda Guerra Mundial y la destrucción que dejó tras de sí. Esto es particularmente significativo ya que el año 2025 también marca el 80.º aniversario del fin de esta guerra devastadora. osl-online.de informa que en la parroquia habrá numerosos representantes de la administración del distrito, del ayuntamiento, de la ciudad de Senftenberg y de ciudadanos.

"El Día del Recuerdo es un día de esperanza y advertencia", afirma Helga Student, representante de distrito de la Comisión Alemana de Tumbas de Guerra. V. Hablará junto con el administrador del distrito Siegurd Heinze, el alcalde Andreas Pfeiffer y el pastor Sebastian Schlauraff-Schäller. El acompañamiento musical correrá a cargo de la escuela de música del distrito de Oberspreewald-Lausitz, que proporcionará tonos festivos.

Un festival de memoria y paz.

Después del servicio conmemorativo, se llevará a cabo una ceremonia de colocación de ofrendas florales en el monumento a los caídos, junto a la iglesia Wendish. Esta ceremonia, acompañada de un redoble de tambores y una guardia de honor de la Bundeswehr, completará el ambiente festivo. También existe la posibilidad de realizar donaciones a la Iglesia Evangélica y a la Comisión Alemana de Tumbas de Guerra. V. beneficio.

El Día del Recuerdo se estableció por primera vez el 5 de marzo de 1922. Fue creado por sugerencia de la Comisión Alemana de Tumbas de Guerra, fundada en 1919, como un día en recuerdo de aquellos que cayeron en la Primera Guerra Mundial. Hoy el día se celebra dos domingos antes del primer Adviento de noviembre. El Bundestag es el lugar donde se celebra la hora conmemorativa central, mientras que en muchas regiones se organizan eventos locales. volksbund.de explica que el Día del Recuerdo es parte de una tradición más amplia de recuerdo que también se centra en las víctimas civiles de la guerra.

Historia del Día del Recuerdo

El Día del Recuerdo simboliza no sólo el duelo, sino también el deseo de un futuro mejor. La primera ceremonia oficial tuvo lugar en el Reichstag alemán de Berlín, donde Paul Löbe, entonces presidente del Reichstag, pronunció un importante discurso sobre la reconciliación y el entendimiento. Con el tiempo, el Día del Recuerdo adquirió diferentes facetas, en ocasiones fue instrumentalizado y sufrió cambios. A partir de 1933 se convirtió en fiesta nacional y estuvo fuertemente influenciada por símbolos nacionalistas. Después de la Segunda Guerra Mundial, el Día del Recuerdo adquirió un nuevo significado y finalmente se convirtió en un día de recuerdo de todas las víctimas de la violencia y la guerra. ndr.de señala que la orientación actual del Día del Recuerdo se basa esencialmente en el deseo de dar ejemplo de paz y responsabilidad.