Caída de natalidad en Bad Belzig: ¡el cambio en la atención preocupa!
Bad Belzig lucha contra la disminución del número de niños y la reducción del personal de guarderías. Alcalde pide reformas.

Caída de natalidad en Bad Belzig: ¡el cambio en la atención preocupa!
En Bad Belzig, la notable disminución del número de niños provoca una evolución preocupante en el ámbito de la asistencia. La asociación de apoyo a los niños "Nosotros" de Brandeburgo an der Havel, que actualmente es responsable del centro de atención extraescolar en la pequeña escuela primaria de Dippmannsdorf, dejará de ser patrocinador. Esta decisión plantea interrogantes e inquietudes entre profesores, educadores, padres y, sobre todo, niños. El alcalde de Bad Belzig, Robert Pulz, propone remunicipalizar la asistencia sanitaria para calmar la situación.
Según maz-online.de la necesidad de Esta medida se debe a las limitaciones de austeridad del distrito de Potsdam-Mittelmark, que requieren una reestructuración de la atención. Según las previsiones, al inicio del curso escolar 2026/27 en Bad Belzig solo se atenderán a 491 niños, lo que hace que la futura creación y seguridad de guarderías sea un reto.
Situación del personal y cambio de titularidad
Actualmente, seis empleados de la asociación “Nosotros” trabajan para cuidar a casi 100 niños. Con el fin de cumplir con los requerimientos de atención, se presenta una propuesta para una implementación más efectiva en un patrocinio municipal uniforme. También existe la posibilidad de que ayuden educadores de la guardería vecina "Waldwichtel". Esto podría seguir garantizando la calidad de la atención, algo que Claudia Wipfli, de izquierda, destaca especialmente. Destaca la gran aceptación de la asociación "Nosotros", que fue la primera guardería en un parque natural en Alemania y cuya calidad apoyan muchos padres.
Los patrocinadores también anuncian novedades. Katrin Hertel, de la asociación "Nosotros", se ofreció a hacerse cargo de la guardería. Esta podría ser una solución para mantener una atención comprobada. El alcalde Pulz, por el contrario, no ve la necesidad de un cambio de personal. El debate sobre la responsabilidad de los empleados municipales y su formación sigue siendo central y Gitta Wilzer pide que no nos centremos sólo en los números, sino sobre todo en los niños.
Una mirada más allá de los límites de la ciudad
Sin embargo, la tendencia hacia una disminución del número de niños no es un caso aislado. Un descenso similar se puede observar también en Berlín. Como informa tagesspiegel.de, el número de niños que reciben apoyo en guarderías disminuyó un 1,8 por ciento en comparación con el año anterior. La financiación pública controla de cerca cuántos niños son realmente atendidos en las guarderías. La ciudad puede enfrentarse al desafío de cerrar guarderías individuales si no se garantiza la ocupación a largo plazo.
Por lo tanto, la situación en Bad Belzig refleja una tendencia más amplia en la región. Los responsables de la toma de decisiones deben abordar intensamente estos acontecimientos para satisfacer las necesidades de las familias y garantizar una atención de alta calidad.
Queda por ver cómo se desarrollarán las cosas. Una cosa es segura: las voces de los ciudadanos y el debate actual sobre la responsabilidad de las generaciones jóvenes son esenciales para encontrar soluciones sostenibles en Bad Belzig y más allá.