Potsdam es un ejemplo de paz: el árbol de ginkgo recuerda a Hiroshima
En el Día de la Bandera “Alcaldes por la Paz”, Potsdam recuerda a las víctimas nucleares y planta un árbol de ginkgo en señal de paz.

Potsdam es un ejemplo de paz: el árbol de ginkgo recuerda a Hiroshima
El 8 de julio de 2025 se celebró en Potsdam una importante conmemoración en memoria de los devastadores bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki. En este Día Internacional de la Bandera Alcaldes por la paz La bandera del movimiento fue colgada frente al ayuntamiento. Este símbolo de esperanza se levantó en colaboración con la Asociación de la Plaza de Hiroshima y el Foro Interreligioso de Potsdam. El alcalde Burkhard Exner participó en la ceremonia y habló sobre la importancia de recordar a las víctimas de la violencia nuclear y la búsqueda de un futuro libre de armas nucleares.
Como parte de las celebraciones, se plantó un árbol de ginkgo especial en Goetheplatz. El árbol procede de una planta madre que sobrevivió a la explosión de Hiroshima en 1945. Esta plantación simbólica tuvo lugar con motivo del 80º aniversario del bombardeo atómico, así como de la liberación de Alemania del fascismo y el fin de la Segunda Guerra Mundial. Durante la ceremonia de plantación, Brigitte Meier, representante de la capital del estado, Potsdam, entregó la primera gota de agua que dará vida al árbol de ginkgo. Una placa en el árbol conmemora la necesidad de luchar por un mundo sin armas nucleares.
Una red fuerte para la paz
el movimiento Alcaldes por la paz fue lanzada en 1982 por el entonces alcalde de Hiroshima, Takeshi Araki, y desde entonces se ha convertido en una red internacional. Hoy en día, la organización cuenta con más de 8.480 miembros de 166 países, incluidas unas 900 ciudades sólo en Alemania. Exner destacó que este año más de 600 ciudades de la República Federal participan en el Día de la Bandera y trabajan juntas por la paz.
Schirin Wiesand, director ejecutivo del Foro Interreligioso, también tomó posición y pidió la abolición total de todas las armas nucleares en el mundo. Su compromiso demuestra el objetivo común de transferir las lecciones de los conflictos del pasado a un futuro más pacífico. El evento conmemorativo continuará el 25 de julio a las 5:45 p.m. en la plaza Hiroshima-Nagasaki de Potsdam para conmemorar el día en que el presidente estadounidense Truman dio la orden de lanzar las bombas atómicas.
Perspectivas internacionales y las voces de los sobrevivientes
También contribuyó significativamente al debate sobre el desarme nuclear el alcalde de Hiroshima, Matsui Kazumi, quien recientemente hizo una declaración de paz durante la ceremonia conmemorativa el 6 de agosto. Llamó a los líderes de las potencias nucleares a visitar Hiroshima y Nagasaki para comprender la realidad del sufrimiento causado por esta terrible guerra. Matsui, él mismo inscrito como hibakusha (sobreviviente de los bombardeos atómicos), muestra que la esperanza de vida promedio de los hibakusha es ahora de más de 85 años y muchos sufren los efectos a largo plazo de la radiación.
En vista de las actuales amenazas nucleares, pide alejarse de la disuasión nuclear y aboga por una sociedad que promueva una cultura de paz a través de actividades culturales. La cumbre del G7 en Hiroshima, en la que los líderes mundiales mostraron su solidaridad con el movimiento por la paz, subraya el deseo global de un mundo sin armas nucleares.
Este acto conmemorativo en Potsdam no sólo conmemora el pasado, sino que también envía una fuerte señal para un futuro más pacífico y seguro. Cada árbol plantado no es sólo un signo de recuerdo, sino también un símbolo de esperanza de que la humanidad está trabajando por la coexistencia pacífica y fortaleciendo la confianza en el diálogo.